Conocido mundialmente más por su apodo que por su nombre real, el origen tiene que ver con su niñez y, curiosamente, con un arquero.
La insólita razón por la que a Edson Arantes Do Nascimento le decían Pelé
Este jueves el mundo del fútbol se vio conmovido por la muerte de Edson Arantes Do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, a los 82 años, y vale recordar el motivo por el que al mejor futbolista brasileño de la historia se lo conoce más por su apodo que por su nombre real, el cual está vinculado a su niñez, cuando dio sus primeros pasos en el fútbol, y curiosamente con un arquero.
Pese a haber sido talentosísimo con sus pies, a Pelé siempre le gustó ir al arco. Lo hacía cuando era apenas un niño, pero también cuando ya era profesional, en los entrenamientos, y esa fascinación por custodiar los tres palos son la razón primordial del apodo con el que O Rei terminó siendo mundialmente famoso.
José Lino da Conceiçao Faustino era el arquero del Vasco de Sao Lourenço, un humilde club del estado de Minas Gerais en el que también jugaba Joao Ramos Do Nascimento, el papá de Pelé, al que apodaban Dondinho. El arquero del Vasco era apodado Bilé, y era uno de los ídolos del joven Edson.
Cuando era chiquito, a quien terminó siendo un crack legendario su familia lo apodaba Dico, pero ese sobrenombre duró poco. Como admiraba al arquero ya mencionado, cuando jugaba al fútbol y atajaba una pelota gritaba, como si de un relator se tratara, "ataja Bilé".
Ver: El día que Pelé jugó contra el Tomba en Mendoza
Sin embargo, como apenas tenía 4 años cuando empezó a hacer eso, no pronunciaba correctamente el nombre de Bilé, y los chicos con los que jugaba en las calles de Bauru, le entendían algo parecido a "Pelé".
Así, el apodo empezó a hacerse común entre sus amigos, pese a que al pequeño Edson no le gustaba nada, y terminó siendo sinónimo de fútbol a nivel mundial.
Ver: El mensaje de Lionel Messi por la muerte de Pelé