En Saint-Denis, los Springboks estuvieron en desventaja todo el partido ante La Rosa y sobre el final lo ganaron por 16 a 15. Sudáfrica y Nueva Zelanda jugarán la final, mientras que Argentina e Inglaterra irán por el bronce.
Sudáfrica es finalista e Inglaterra enfrentará a Los Pumas por el tercer puesto
La selección de rugby de Sudáfrica logró este sábado el pase a la gran final del Mundial Francia 2023 al vencer en un emotivo partido a Inglaterra, por 16 a 15, tras haber estado en desventaja hasta tres minutos antes del pitazo final. Ahora, los Springboks enfrentarán a los All Blacks en la gran final, mientras que La Rosa irá contra Los Pumas para definir el tercer puesto.
El partido se jugó en el Stade de France, en Saint-Denis, el mismo escenario en el que se jugó la primera semifinal y en el que tendrán lugar el viernes próximo el partido por la medalla de bronce y el sábado 28 de octubre, a las 16 (hora argentina) la gran final.
Sudáfrica, campeón defensor, había terminado segundo en el Grupo B, donde perdió su único partido en el torneo ante Irlanda. En cuartos de final eliminó a Francia por un ajustadísimo 29 a 8.
Inglaterra, por su parte, subcampeón de la última edición, fue primero en el Grupo D al ganarle a todos sus rivales, incluyendo a la Argentina, que ahora buscará revancha, y venía de eliminar en cuartos de final a Fiji por 30 a 24.
Ver: Cuándo juegan Los Pumas vs. Inglaterra por el tercer puesto del Mundial
El primero en ponerse en ventaja fue Inglaterra, con una buena ejecución del capitán Owen Farrel que aprovechó un penal a favor para dejar el marcador 3 a 0.
Siete minutos después, y por la misma vía, Farrel volvió a hacer gala de su precisión con el pie para volver a capitalizar un penal y poner a Inglaterra 6 a 0 arriba.
A los 21 minutos, Immanuel Libbok descontó para Sudáfrica, también de penal, pero apenas tres minutos después Farrel marcó nuevamente con su pie para dejar el marcador 9 a 3 en favor de La Rosa.
Llegando a los 35 minutos, Handré Pollard descontó para los Springobks con un penal y, antes del descanso, Farrel recuperó la ventaja de seis para Inglaterra, otra vez de penal, y así el conjunto europeo se fue al descanso ganándole a Sudáfrica por 12 a 6.
La tónica del partido no cambión en el segundo tiempo y así, a los 13 minutos, llegó una nueva conversión de Farrel, como siempre de penal, para pasar a ganar por 15 a 6.
Ver: Quién es el jugador inglés que llegó tomando mate a la semi del Mundial
Recién a los 28 minutos del segundo tiempo llegó el primer try del partido, obra del imparable Rudolph Snyman, y sumado a la conversión de Pollard los Springboks volvieron a meterse en el partido dejando el marcador 15 a 13 en favor de los ingleses.
Sobre el final del partido, a los 37 minutos, una exquisita ejecución de Pollard en un penal puso por primera vez en el partido a Sudáfrica arriba en el marcador, 16 a 15 a falta de 3' para finalizar el encuentro.
Así, los Springboks se metieron por segundo Mundial consecutivo en la gran final, la que jugarán por cuarta vez en su historia con un detalle muy particular: nunca la perdieron.