Por qué le dicen "Lepra" a Independiente Rivadavia

Es uno de los apodos más difundidos del club, aunque según historiadores aún no se sabe bien su origen y hay algunas hipótesis.

Por qué le dicen "Lepra" a Independiente Rivadavia

Por:Matías Sosa
Periodista

Históricamente a Independiente Rivadavia se lo conoce como el Azul. El apodo está relacionado con el color de su camiseta, la misma que comenzó a utilizarse en 1919 luego de la fusión entre el viejo Independiente y Sportivo de Rivadavia. Pero, ¿por qué le dicen "Lepra", otra de las identificaciones características?

Aquí entramos en un problema aún no resuelto por los historiadores del club. Según el periodista, investigador y autor del libro "El campeón del pueblo", Cristian Minich, hay diversas teorías de por qué "Lepra" está relacionado a la institución pero, por ahora y luego de años de revisión, sólo se resumen a hipótesis.

Tal como le comentó Minich al POST, la versión más aceptada en la comunidad azul está relacionada con un partido benéfico en cancha de Independiente para ayudar a los enfermos de lepra. La versión también fue avalada por el exjugador Jorge Benegas, según el testimonio de su padre Francisco, otro referente del club en las primeras décadas del Siglo XX. Sin embargo, no hay registros de tal partido. "A mi juicio, es probable que este match se confunda con uno en beneficio de la Liga Argentina contra la Tuberculosis", expresó el periodista.

El 21 de octubre de 1929, explaya, hubo un festival deportivo -de diferentes entidades deportivas- contra la Tuberculosis en la cancha de Independiente. En el partido de fútbol correspondiente participó el combinado de Mendoza contra un combinado porteño. Al no haber pruebas de un partido a beneficio de leprosos, el investigador expresa que ese festival contra la tuberculosis "tiene características muy similares" al encuentro que habría dado origen al apodo.

Por el momento, sólo hay hipótesis de por qué surgió el apodo "Lepra".

En este sentido, hay una gran similitud entre la lepra y la tuberculosis, como la bacteria que las origina, el rechazo social y el aislamiento de enfermos. Además, Mendoza no contó con gran cantidad de pacientes de lepra que generaran preocupación gubernamental, pero sí con tuberculosis, con diversas epidemias que complicaron la salubridad provincial. Por eso, sumado a que no hay registros hemerográficos de un supuesto partido a beneficio de pacientes de lepra, "veo poco probable" que se haya realizado, agregó.

Debido a esto, la conclusión del historiador es que "por confusión o en busca de una ofensa mayor por parte de simpatizantes de otros clubes hacia los adictos Azules, han denominado a estos leprosos en lugar de tuberculosos".

De no ser el origen ese partido contra la tuberculosis de 1929, dijo que el apodo "Lepra" debe haber surgido entre 1925 -con la inauguración del estadio- y la década de 1930, porque si fuera ya en la década de 1940 "creo que habríamos tenido testimonios concretos al respecto".

Otra versión, pero de "boca en boca", es que los enfermos de lepra usaban delantales azules, igual a la camiseta del club. Ante esto, no hay nada registrado en los diarios. Lo mismo sucede con la cercanía de la institución con el hospital de infecciosos José Néstor Lencinas o de un hospital de enfermos de lepra donde actualmente está el estadio. "Por mi parte, ambas están completamente descartadas", determinó Minich.

¿Un amistoso entre Independiente y Newell's Old Boys de Rosario? El investigador manifestó que "he verificado todos los amistosos y encuentros oficiales, pero nunca encontré una referencia a la lepra", tanto como apodo o como a la enfermedad en sí.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: