El estadio Bautista Gargantini está en la parte sureste del Parque.
Dónde queda la cancha de Independiente Rivadavia, cómo se llama y por qué
El Club Sportivo Independiente Rivadavia es una de las instituciones más importantes de la provincia y su cancha es una historia viva de las hazañas deportivas de Mendoza.
La cancha de Independiente
En 1925 inauguró su cancha en el velódromo del Parque General San Martín, en la cual se mantiene hasta a la actualidad. Con el paso del tiempo se la conoció como "La Catedral".
Dónde queda la cancha
La cancha de Independiente queda en el Parque San Martín, con ingreso hacia el este por calle Avenida Boulogne Sur Mer, esquina Arístides Villanueva, o el oeste por Avenida Las Tipas s/n.
Por qué el nombre Bautista Gargantini
El estadio de la institución se llama Bautista Gargantini, en honor al socio -y vitalicio- N°1, quien fue presidente en varias etapas y el primero con la unificación de los clubes Independiente y Sportivo de Rivadavia en 1919. Aparentemente, según el historiador y periodista Cristian Minich en su libro "El campeón del pueblo", fue Gargantini quien eligió la camiseta azul luego de la unión entre ambas instituciones, dejando de lado la tricolor verde, roja y blanca.
Gargantini fue un importante comerciante, empresario vinculado a la vitivinicultura y también se dedicó a la política, donde llegó a ser vicegobernador de Carlos Washington Lencinas entre 1922-1924 por la UCR Lencinista. También fue senador nacional por Mendoza y fue candidato a la gobernación, pero no logró el triunfo las veces que presentó por la Unión Cívica Radical.