El mendocino tocó el cielo con las manos y quedó en la historia de River, pero decidió marcharse al exterior y terminó en una liga exótica.
De héroe de River a una liga exótica: qué fue de la vida del Pity Martínez
El 9 de diciembre de 2018 quedó marcado a fuego, para siempre, en el corazón y en la memoria de los hinchas de River Plate, y uno de los hacedores de la recordada final en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, fue el mendocino Gonzalo Martínez, quien sentenció el partido con un inolvidable gol en el que se corrió toda la cancha mientras lo perseguían los rivales para terminar definiendo con el arco vacío.
Después de haber tocado el cielo con las manos, a casi cuatro años de aquella hazaña del equipo de Marcelo Gallardo, los días del Pity Martínez son totalmente diferentes, ya que su carrera tomó un giro inesperado en el que lo deportivo pasó a un segundo plano, ya que optó por ligas menores en cuanto a lo competitivo, pero sumamente atractivas desde lo económico.
Luego de ganar la Copa Libertadores, por entonces con 25 años y toda la carrera por delante, el volante mendocino sorprendió con su decisión de marcharse al Atlanta United, de la MLS de los Estados Unidos, una liga que viene creciendo considerablemente pero que a nivel deportivo sigue estando muy lejos de la élite.
Allí jugó durante dos años y se consagró campeón de la US Open Cup 2019 y de la Campeones Cup, el primer trofeo internacional que logró la franquicia en una final que juegan el campeón de la MLS y el campeón de la Supercopa mexicana.
Ver: Se confirmó la grave lesión de Zeballos: cuánto estará sin jugar
Si dejar River para irse a la MLS causó sorpresa, lo que pasaría en septiembre de 2020 sería aún más llamativo: el Pity dejó el Atlanta United para sumarse al Al-Nassr FC de Arabia Saudita, una liga que está prácticamente afuera del mapa futbolístico internacional, pero a la cual llegan muchos futbolistas sudamericanos para hacer una diferencia económica.
El futbolista oriundo de Guaymallén continúa vistiendo la camiseta del equipo de Riad, la capital saudí, donde apenas llegó se consagró campeón de la Supercopa de Arabia Saudita.
En el último torneo el equipo finalizó tercero y Gonzalo Martínez convirtió ocho goles. En esta pretemporada el Al-Nassr se instaló en Marbella y disputó dos amistosos, ante Las Palmas (empate 2-2) y ante el Real Zaragoza (victoria 2-1), y el mendocino fue titular en ambos encuentros.
Ver: La FIFA confirmó oficialmente que se adelanta el Mundial
Allí, hace dos semanas, el Pity junto otro mendocino y ex River, Ramiro Funes Mori, a quien tenía de compañero de equipo pero finalmente se marchó al Cruz Azul de México, visitaron la peña del Millonario en dicha ciudad y posaron junto a una réplica de la Copa Libertadores.
Y hace diez días, Martínez tomó postura por la repudiable agresión que sufrió la referí Dalma Cortadi y en la Liga de Tres Arroyos y en sus historias de Instagram apuntó contra el futbolista Cristian Tirone: "Un cobarde con todas las letras", escribió.
Por ahora, el Pity Martínez continúa enfocado en el inicio de una nueva temporada con el Al-Nassr, mientras también es pretendido por otro argentino, Juan Antonio Pizzi, DT del Al-Wasl del mismo país.