Hardán Curi, el histórico jugador y director técnico de Gimnasia e Independiente Rivadavia, analizó la actualidad del fútbol mendocino en la semana en de su cumpleaños número 88. "El Turco" cuenta que mira fútbol todo el día y recuerda a algunos grandes que se fueron hace poco.
Enfrentó a Pelé, dirigió al Víctor y sueña ver a Maipú y Gimnasia en Primera
Como si fuera una biblioteca viviente, Hardan Curi conoce miles de detalles del fútbol mendocino de todos los tiempos. "El Turco" fue jugador en los '60 y un DT innovador de los '70, los '80 y los '90.
Nació un 29 de julio de 1936 en La Paternal, Buenos Aires, pero es un mendocino más. Llegó a la provincia en la década de '60 y nunca más se fue. "Es mi lugar, acá hice mi vida y tengo mi familia", explicó al Post.
Su etapa como jugador comenzó en 1958 en Temperley, pasó a Argentinos Juniors en 1960 y debutó con un gol en cancha de Boca. Ese mismo año arribó a nuestra provincia para jugar en Gimnasia y Esgrima hasta el año '62, donde salió sub campeón.
Luego se desempeñó en San Martín en 1963, y salió campeón; al año siguiente pasó a Huracán Las Heras y fue sub campeón. Luego jugó en Andes Talleres, Maipú (donde fue goleador del torneo) y Villa Atuel, club en el que fue goleador de la Liga Sanrafaelina. Como DT dirigió, a Gimnasia, Independiente Rivadavia, Guaymallén y Murialdo, entre otros.
Esta semana, Hardan cumplió los 88 años y aprovechó la ocasión para reflexionar junto al Post sobre la actualidad del fútbol mendocino. "Yo veo todos los partidos, especialmente los de Mendoza: Gimnasia, Maipú, Independiente y Godoy Cruz, no me los pierdo nunca", aseguró.
"Gimnasia me trajo acá y le tengo un cariño especial, ahora está en la lucha para ascender y Maipú es una lástima que haya perdido la final", relató. Y aseguró: "sueño con ver a Gimnasia y Maipú en Primera. Que suban los dos así tenemos cuatro equipos en la máxima categoría".
Ver también: Firmeza defensiva y jerarquía ofensiva: los extremos fundamentales del Lobo
En cuanto a su asistencia a las canchas, Hardan explicó que "hasta el año pasado fui a ver a Gimnasia. Ahora ya me cuesta un poco más, pero siempre me gustó ir. La gente me quiere mucho ahí y en Independiente".
"Ahora miro mucho fútbol por televisión, además pasan casi todos los partidos. Acá en mi casa vi la final del mundial con mi nieto, nos abrazamos mucho, no podíamos creer todo lo que sufrimos después de jugar tan bien", contó.
En ese contexto, Hardan, un histórico DT de nuestra provincia, valoró el aporte de Scaloni a la Selección: "es un laburante, muy respetuoso con todos. Tuvo su oportunidad y la aprovechó". Pero lo puso un escalón por debajo de otro campeón del mundo: "igual, para mí, el mejor de todos fue Menotti. El Flaco cambió todo, era el mejor".
Luego, Curi se tomó su tiempo para reflexionar sobre los históricos capitanes de la Selección Argentina. "No tiene sentido comparar a Messi con Maradona, los dos son los mejores y son superiores al resto. Dios los hizo superiores, les dio algo más, igual que a Pelé", expresó.
En tanto que recordó cuando enfrentó al Santos de Pelé en 1963, jugando para Godoy Cruz, "vinieron para acá, yo jugué y le hice un gol a Gilmar. Eran un equipazo extraordinario". Luego, apuntó que "primero Pelé, después Diego y ahora Messi, cada uno a su manera revolucionó el deporte. Maradona tenía una exquisitez inigualable, Pelé era tremendo y Messi es un ejemplo, sigue siendo muy competitivo a los 37 años".
En cuanto a los jugadores actuales, Hardan asegura que sus debilidades son los delanteros del Real Madrid. "Vinicius es un fenómeno, no le puede sacar la pelota. Tiene velocidad, habilidad, inteligencia. El otro que me gusta es Mbappé que ahora va a jugar en el Real Madrid, no sé cómo los van a parar", sostuvo el ex delantero.
En Mendoza, advierte, "el mejor fue Legrotaglie. Él tenía toda la habilidad en una pierna, la zurda, la derecha la usaba para caminar", recordó entre risas. "Yo lo disfruté de todas formas. Lo iba a ver cuando jugaba en Chacarita, lo tuve de compañero en Gimnasia y después lo dirigí. Se jugaba más lento que ahora, pero tenía una calidad increíble", agrega.
Ver también: Un club español prepara un fichaje impactante: buscan a James Rodríguez
Con Legrotaglie como la gran figura de su equipo, Curi dirigió a Gimnasia en el histórico Nacional de 1971. "Con ese equipo le ganamos a San Lorenzo allá 5-2, con una actuación brillante de todos. A ese Gimnasia era un espectáculo verlo, les ganábamos a todos y nos empezaron a bombear los referís", recordó y detalló que "fuimos a la cancha de Atlanta y nos cobraron tres penales, perdimos 1-0, fue una cosa increíble".
Otro de sus recordados equipos fue Independiente Rivadavia del Nacional de 1982. "Éramos un equipazo, teníamos muy buenos jugadores y eran muy buenos compañeros, amigos, entre ellos", explicó.
El nuevo fútbol
Hardan Curi asegura que "salvo los que eran los mejores, otros no sé si podrían jugar hoy. Es todo más rápido, más físico". Esta profesionalización del fútbol, explica, "hace que te tengas que privar de muchas cosas, tenés que vivir para entrenar".
En sus tiempos de jugador y DT, Curi, además de su vida en el fútbol, trabajaba en el Ministerio de Salud y tenía su propia aceitera, empresa que aún tiene en calle Paso de Los Andes. "Llegué a tener cuatro trabajos durante muchos años", contó. Aún, por las mañanas, Hardan pasa por la aceitera que ahora atiende junto a sus nietos. "Los vecinos me conocen, la gente pasa y me saluda", asegura.
El fútbol cambió y con él, cambiaron los futbolistas. "Si yo le tuviera que dar un consejo a un pibe que recién empieza, le diría que entrene mucho. Y que si lo tiene claro, que sepa que va a tener que sacrificar mucho para llegar", advirtió.
Ver también: Lo que querían escuchar los hinchas: la vuelta al Gambarte tiene fecha
Mendoza y sus equipos
"Yo soy hincha de Boca, siempre fui de Boca. Debuté con Argentinos en la Bombonera y no lo podía creer. Hasta hice un gol ese día", relató Hardan. "Pero quiero que a los equipos de Mendoza les vaya bien, tengo mucho cariño por los equipos de acá y la gente de esos equipos por mí", explicó.
"La liga local casi no la veo, pero sí miro a los que están en Primera, a los de la B y sigo los resultados de Huracán y Gutiérrez también", manifestó. "Me encantaría que suban Gimnasia y Maipú a Primera, el año pasado casi nos pasó que subieron dos, estuvimos a un paso", declaró Curi.
En ese sentido, el ex DT del Lobo y la Lepra expresó su deseo para que "Mendoza sea una plaza fuerte, como Santa Fe con los rosarinos y los de la capital o Córdoba que tienen tres en Primera y dos en la B". (NdE: Santa Fe tiene a Rosario Central, Newell's y Unión en Primera, más Atlético Rafaela y Colón en la B. Mientras que Córdoba tiene a Talleres, Belgrano e Instituto en Primera, más Estudiantes de Río Cuarto y Racing en la B).
Los grandes que ya no están
Así como líneas atrás, Hardan Curi recordó a César Luis Menotti, luego lo hizo con dos de las pérdidas más sensibles del fútbol mendocino en el transcurso de este año: Víctor Legrotaglie y Alberto Garro.
"Con Legrotalie tuve una linda amistad. Incluso fui al casamiento de él, nos hicimos muy amigos. Puedo hablar maravillas del Víctor", dijo Curi. Mientras que a Alberto Garro lo valoró como "una figura importantísima, ganó mucho y fue un docente, todos lo recordarán".
Las reformas del Gambarte
Uno de los goles más recordados por parte de Hardan Curi fue el que le marcó al Santos de Pelé en 1963. En ese entonces, el Tomba recibió al conjunto brasileño en el Estadio Gambarte. Luego, y ya como DT, "el Turco" y su Gimnasia hacían las veces de local en el estadio de calle Balcarce.
"Estoy esperando que se inauguren todas las obras brillantes que están haciendo. Me gustaría ir cuando se inaugure, está quedando muy bonito", reflexionó. Mientras que subrayó que "Godoy Cruz me gusta, es un equipo que juega mucho, aparte al Gato Oldrá yo lo tuve como jugador".
Curi asegura que le gusta institucionalmente Godoy Cruz: "Se preocupan por todos los pibes que juegan, ahora arreglan el estadio, están creciendo mucho".
Finalmente, el Turco aseguró que "se lo debo todo a Mendoza. A Gimnasia, a Independiente. A Talleres, Murialdo, Maipú. Yo voy a una confitería en la ciudad a tomar un café con leche con varios exjugadores, cada vez somos menos, pero vamos ahí y la gente todavía nos reconoce y nos recuerda algunas cosas. Es lindo el cariño de la gente".
Ver también: La Lepra ya tiene fecha y hora para recibir a Boca