El Tomba y los mundiales: la historia lo hizo de nuevo

Godoy Cruz se salvó del descenso con una gran remontada en el segundo semestre y cumplió con una vieja tradición que tiene que ver con los años en los que hubo Copa del Mundo.

El Tomba y los mundiales: la historia lo hizo de nuevo

Por:Matías Sosa
Periodista

Creer o reventar... no hay más que un guiño cómplice del destino. A veces con más sufrimiento que otras, con desenlaces infartantes o caminos más tranquilos, Godoy Cruz ya sabe que se anota un nuevo porotito en los libros históricos porque muchos hechos importantes de su historia se dieron en años mundialistas. El Tomba se salvó del descenso e hizo honor a la tradición en la previa de Qatar 2022.

No hay explicación lógica para la simbiosis que el Expreso creó a lo largo de más de cien años de vida en estos años mundialistas. El elenco de la dupla técnica realizó un campañón -al margen de la extensa mala racha de las últimas semanas- que le permitió aferrarse a la máxima categoría a falta de tres fechas para el final. Algo que no era imposible pero sí muy difícil y seguramente ni la persona más optimista lo imaginaba.

Para los pocos memoriosos, el Tomba inició el torneo en zona de descenso directo junto a Patronato. Incluso se mantuvo en las últimas posiciones de los promedios por varias fechas hasta que logró despegarse. Primero por mérito propio y también ayudado por la olvidable campaña de Aldosivi.

Godoy Cruz había comenzado el torneo tres puntos por debajo de Atlético Tucumán, cuatro de Central Córdoba, cinco de Arsenal y seis de Aldosivi. 

Este domingo, pese a la derrota contra Talleres de Córdoba, el Tomba pudo mantener la categoría debido a la caída de Aldosivi: a falta de tres fechas y nueve puntos en juego, el Expreso le lleva 12 unidades al Tiburón en los promedios. Además, ya le había sacado 13 a Patronato.

La historia, otra vez

La racha de hitos históricos de Godoy Cruz en años mundialistas comenzó en 1930, año del primer Mundial en Uruguay. En abril se produjo la fusión del Sportivo Godoy Cruz con el equipo de la bodega, dando paso a la nueva denominación: Sportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, nombre que años después se castellanizó.

Te puede interesar: ¡Godoy Cruz se queda en Primera!

Quizás el año más representativo fue en Italia 1934. El paraguayo Constantino Urbieta Sosa era jugador del Expreso, fue nacionalizado y lo incluyeron en Argentina, en un plantel de "emergencia" con representativos de ligas de todo el país. La Selección jugó un solo partido y fue eliminada al perder 3 a 2 contra Suecia.

Constantino Urbieta Sosa, jugador del Expreso que fue al Mundial 1934. / Foto diario La Libertad & Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza.

Cuando se disputaron Brasil 1950 y Suiza 1954 Godoy Cruz fue campeón de Liga Mendocina. En 1958 (Suecia) se produjo un hecho de color en el club: entregaron los primeros carnets de socios vitalicios a socios fundadores y varias personas importantes en los primeros años de vida de la institución. El número uno le tocó a Adolfo Barnabó, presidente y dirigente en varias oportunidades. A Feliciano Gambarte, por ejemplo, le entregaron el número 15. En 1966, año en el que el Mundial se jugó en Inglaterra, los restos de Tomás Godoy Cruz, el hombre que le da nombre al club, fueron trasladados a la iglesia San Vicente Ferrer del departamento, luego de haber estado en el Cementerio de Mendoza.

Ver: Godoy Cruz sufrió una dura derrota con Talleres

En 1970 (México) el Tomba enfrentó a la Selección en su estadio de calle Balcarce. Ese día el Bodeguero se impuso por 3 a 2 con una sobresaliente actuación del Chalo Pedone, quien en el último minuto le atajó un penal a Pinino Más y fue la gran figura del cotejo. El año de Alemania 1974 Godoy Cruz clasificó y jugó su único Torneo Nacional, en el cual compartió el Grupo C con San Lorenzo (el campeón), Racing, Ferro, San Martín de Tucumán y Chacarita, entre otros.

El Chalo le atajó el penal a Pinino. Así lo mostró El Gráfico en su edición semanal impresa.

En 1986 (México) el estadio bodeguero pasó a llamarse Feliciano Gambarte, en honor a uno de los dirigentes más destacados de la historia, siendo respetado por propios y extraños por ser un hombre de bien, recto y con convicciones inquebrantables.

Saber más: ¿Dybala se pierde el Mundial? Mourinho y una dura frase que preocupa

En 1990 (Italia) hubo un nuevo título en Liga Mendocina y en 1994 (Estados Unidos) llegó el ascenso al Nacional B luego de coronarse campeón del Torneo del Interior contra Guaraní Antonio Franco de Misiones. En 2002 (Corea-Japón) el Tomba hizo una milagrosa campaña para salvarse del descenso luego de un agónico empate en San Juan.

1994, el año del ascenso al Nacional B. 

El año de Alemania 2006 el equipo de Juan Manuel Llop no sólo hizo historia para Godoy Cruz sino para Mendoza: el Tomba logró el ascenso a Primera División al derrotar en las finales a Nueva Chicago. En 2010 (Sudáfrica), el elenco de Omar Asad terminó tercero en el Clausura y consiguió el objetivo de salvar al Expreso del descenso. Además, logró la clasificación al primer torneo internacional (Copa Libertadores 2011) en la historia de un equipo cuyano.

Ver: Remera negra y duro mensaje de los jugadores de Gimnasia tras la represión

En coincidencia con Brasil 2014 otra vez la misión fue salvarse del descenso pero no fue fácil: tuvo que esperar a la última fecha para vencer a Racing y esperar otros resultados. En la previa de Rusia 2018 el Tomba tuvo un primer semestre impresionante y consiguió el subcampeonato detrás de Boca, a sólo dos puntos. Santiago García fue el goleador del torneo.

Giménez festeja sus goles y el Tomba llegó a Primera en 2006.

En este 2022, en la previa de Qatar, lo dicho anteriormente: Godoy Cruz empezó en zona de descenso directo, obligado a ser protagonista del torneo para lograr algo que parecía difícil pero no imposible. Lo consiguió. Algo que la historia parecía ya saberlo. ¿Qué pasará en 2026? 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: