Dos veces en su historia el Tomba estuvo a una victoria de jugar la gran final para consagrarse campeón, pero no lo consiguió. De la mano del Gato Oldrá, buscará que la tercera sea la vencida y después, ir por todo.
Godoy Cruz juega la semifinal, para "cruzar el Rubicón" y atreverse a soñar
Ya clasificado a un torneo internacional para 2024, que resta definir si finalmente será la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, Godoy Cruz Antonio Tomba sigue haciendo historia en el fútbol argentino, pero ahora, y de la mano de uno de sus ídolos máximos como Daniel Oldrá, buscará "cruzar el Rubicón" para meterse en la gran final de la Copa de la Liga Profesional.
En San Nicolás, ante Platense, el Bodeguero tendrá ante sí la oportunidad de superar una barrera que, por ahora, le ha sido infranqueable en sus más de 15 años ininterrumpidos en Primera División, y así soñar con escribir la página más dorada en su historia de más de 102 años.
La primera vez que Godoy Cruz estuvo a un partido de disputar la gran final para ser campeón sucedió en el Torneo Transición 2016. De la mano del Gallego Méndez, el Tomba hizo una campaña espectacular que invitó a soñar a sus hinchas con conseguir su primera estrella en la máxima categoría nacional.
Ver: Por el pase a la final: a qué hora juega Godoy Cruz vs. Platense y cómo verlo en vivo
En ese torneo, el Expreso mendocino integró la Zona 1 y dio que hablar desde el inicio, ya que en la segunda fecha venció nada menos que al River de Marcelo Gallardo, como visitante en el estadio Monumental, por 2 a 1, y en la "fecha de los clásicos" superó por 1 a 0 a San Martín de San Juan con un golazo de tiro libre del inolvidable Morro García para iniciar una racha de cuatro victorias consecutivas.
Así, Godoy Cruz llegó a la última fecha con la posibilidad de meterse en la gran final, igualado en 33 puntos con San Lorenzo en lo más alto de la tabla. El Ciclón empató con Banfield, por lo que un triunfo ante San Martín como visitante en San Juan lo metía de lleno en el partido por el título. Sin embargo, el Verdinegro se impuso por 2 a 0 y por un punto los de Boedo le arrebataron el pasaje a la definición, en la que terminaría perdiendo por goleada ante Lanús, campeón de ese torneo.
La segunda ocasión en la que el Tomba estuvo a una victoria de alcanzar una final, fue por la Copa Argentina 2021, que si bien no se trata del torneo de Primera División, sí cuenta como un título oficial de AFA como copa nacional. En esa edición, que hasta hoy es su mejor participación en dicha competición, el equipo comandado por el Traductor, Diego Flores, debutó venciendo por 3 a 1 a J.J. Urquiza en 32avos de final y luego superó por 2 a 0 a Boca Unidos en 16avos.
En octavos igualó 3 a 3 con Racing, al que terminó venciendo por 5 a 4 en la definición por penales. En cuartos de final superó por 1 a 0 a Tigre y así se metió en las semifinales de la competencia, donde finalmente perdió por 1 a 0 frente a Talleres de Córdoba, que terminó siendo subcampeón ya que perdió la final con Boca Juniors.
En cuanto a torneos con formato de liga, jugando todos contra todos, la mejor campaña de toda la historia de Godoy Cruz fue en la Superliga 2017/18, cuando finalizó como subcampeón de Boca Juniors. En ese campeonato, el Xeneize se consagró de punta a punta y tras 27 fechas se coronó con 58 puntos, mientras que el Tomba fue segundo, con 56, y selló la clasificación a la Copa Libertadores 2019.
Ver: Tadeo Allende le pidió disculpas a los hinchas del Tomba por viajar a Italia
Ahora, el Tomba del Gato Oldrá buscará, como inmortalizó Alejandro Sabella en el Mundial Brasil 2014, "cruzar el Rubicón", romper la barrera que no consiguió traspasar en las dos ocasiones en las que estuvo a apenas una victoria de ser finalista.
Y atreverse a soñar...