Gimnasia se metió entre los mejores 4 equipos del Reducido por el segundo ascenso a Primera División.
Claves de la ilusión: la fortaleza del Lobo de cara a las semifinales
Silbando calladito y por la sombra, Gimnasia y Esgrima clasificó a las semifinales del Reducido de la Primera Nacional. Tras eliminar a Deportivo Madryn, uno de los equipos más polémicos de la categoría, el Lobo mendocino se metió entre los cuatro mejores equipos de la recta final, buscando el segundo ascenso a Primera División.
Ahora el Blanquinegro tendrá una parada brava, ya que enfrentará en la siguiente instancia al gran candidato que tuvo el torneo: San Martín de Tucumán. El Ciruja realizó una campaña extraordinaria de 81 puntos (le sacó 11 a su escolta, San Martín de San Juan, y sumó 14 unidades más que el propio Mensana), pero se comió terrible piñón al mentón en la Final por el ascenso, cuando perdió ante Aldosivi 2 a 0 en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central.
La fortaleza que ilusiona al Lobo
Desde que Ezequiel Medrán se convirtió en entrenador de Gimnasia y Esgrima, la campaña del elenco de calle Lencinas fue notable, obteniendo estadísticas prácticamente imposibles de repetir en una categoría tan competitiva como ésta.
Ver más: Gimnasia ya tiene rival para las semifinales: cuándo y cómo se juegan
Para entender las claves de por qué el Caracol está donde está, hay que resaltar que el actual director técnico cosechó durante la fase regular el 65,1% de los puntos que disputó, obteniendo 43 unidades, es decir, el 68,2% de lo que sacó el Mensana en todo el torneo.
En el Reducido, por su parte, el Lobo eliminó a Estudiantes de Caseros en Octavos empatando 1 a 1 gracias a la ventaja deportiva y luego se cargó a Deportivo Madryn sacando una diferencia determinante en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, tras ganar 3 a 1 y luego "bancar" ese resultado, perder 1 a 0 en Chubut y avanzar con un global 3 a 2 a favor.
Las claves
Ahora bien, ¿cómo ha hecho Medrán para sumar 13 victorias, 8 empates y tan solo 4 derrotas en 25 partidos jugados, con 31 goles a favor y 16 en contra?
Lo primero a analizar son los pocos goles en contra: 16 en 25 partidos hacen un promedio de 0,64% de goles recibidos por partido y allí radica la principal explicación, gracias a la Muralla China que construyó el triángulo compuesto por el arquero y los "dos capitanes" del equipo: Tagliamonte - Mondino - Padilla.
Pero también, a esta altura, no podemos no mencionar la efectividad ofensiva de Gimnasia. Porque si bien hubo un bajón en la recta final, que preocupó a propios y extraños, el equipo se reseteó tras la derrota contra Temperley y el empate en Adrogué, y luego de ese viaje introspectivo de autocrítica y compromiso renovado, resurgió de las cenizas como el Ave Fénix.
Gracias a eso, volvió el equipo vertical y hasta los goleadores aparecieron, siendo fundamentales en los partidos recientes Luis Alberto Silba y Nicolás Romano.
Parada brava
Las Semis del Reducido le deparan al Blanquinegro enfrentar a quien fue el mejor equipo del campeonato, en una misión muy complicada, pero para nada imposible. Para tal objetivo, y como ocurrió en Cuartos, en la previa da la sensación que el encuentro de ida será fundamental para aspirar a llegar a la Final. No obstante, en un partido de 180 minutos, todo se define cuando el árbitro pita el final del segundo duelo.
Leer más: Video: locura en el vestuario del Lobo por el pase a la semifinal
El primer partido será en Mendoza y la revancha se disputará en Tucumán, con ventaja deportiva para San Martín en caso de global igualado. Por la otra llave, San Martín de San Juan y Nueva Chicago se verán las caras.
Para soñar con el partido definitivo (único y en cancha neutral), el Mensana deberá volcar en el campo de juego todas las claves y fortalezas previamente mencionadas en este análisis. De lograrlo, el Lobo tiene grandes chances de seguir transitando el durísimo pero hermoso camino a Primera División.
Cuándo se juegan las semifinales
El partido de ida entre Gimnasia y Esgrima y San Martín de Tucumán se jugará el próximo fin de semana en el Víctor Legrotaglie y la revancha será el fin de semana del 30 de noviembre en la Ciudadela.