Orden, unión y jerarquía: las claves del sorprendente Gimnasia de Medrán

El Lobo mendocino lleva 9 partidos sin perder, de los cuales 8 estuvo bajo la conducción del ex arquero de Boca Juniors.

Orden, unión y jerarquía: las claves del sorprendente Gimnasia de Medrán

Por:Emanuel Tristán

Gimnasia y Esgrima es el equipo sensación de la Primera Nacional. El Lobo mendocino es el mejor equipo de la categoría tomando los últimos diez partidos. Las estadísticas son contundentes e ilusionan a todo el pueblo Blanquinegro con llegar al final del torneo con opciones concretas de pelear por uno de los dos ascensos a Primera División.

Luego de un inicio decepcionante de la mano de José María Bianco, en lo que fue la crónica de un fracaso anunciado, apareció Darío Alaniz para reflotar el barco y erigir los cimientos que luego afianzó Ezequiel Medrán, el inesperado entrenador que llegó a calle Lencinas y que todavía no sabe lo que es perder con el Mensana, tras 8 partidos dirigidos.

Números

Medrán.

Ver más: Gimnasia venció a Deportivo Madryn y sigue prendido en la pelea

Los últimos dos meses y medio de Gimnasia son simplemente descomunales. Lleva un invicto de 9 partidos que incluye la sorprendente marca de 7 victorias y 2 empates. La marcha la inició el Lechuga en su último encuentro dirigido contra Deportivo Morón y luego la extendió de manera espléndida el ex arquero de Boca Juniors, quien suma 6 triunfos (ganó todo en Mendoza y tres de visitante) y 2 igualdades.

Además, la Medraneta logró traerse los tres puntos de dos canchas en donde nunca se había retirado victorioso en la historia: el Juan Pasquale de Defensores de Belgrano y el Abel Sastre de Deportivo Madryn. 

Por último, tomando los últimos 10 partidos de las dos zonas de la PN, el Lobo ha sumado 23 puntos (en ese periodo solo perdió contra Nueva Chicago, allá por el 12 de mayo), seguido por San Martín de San Juan (puntero de la Zona A) con 21. Luego aparecen Temperley, el Torito de Mataderos y Aldosivi, con 20 unidades obtenidas en esa cantidad de disputas.

La unión hace la fuerza.

Las claves del sorprendente Gimnasia

Habiendo repasado los números, ahora vamos a bucear en los motivos del gran momento y de qué manera influye Ezequiel Medrán en la campaña del Mensana. En ese sentido, el plantel destaca la unión que pregona el entrenador, no solo adentro de la cancha, si no principalmente afuera. El detalle no refiere únicamente a los futbolistas, si no que alcanza a todos los que día a día trabajan por el equipo: cuerpo técnico, cuerpo médico y allegados. Esto no es un detalle menor luego de algunas rispideces picantes que vivió el grupo de futbolistas puertas para adentro en la primera etapa de la temporada.

Leer más: Prendidos en la pelea: así quedaron Gimnasia y Maipú en la tabla

Una muestra poco habitual de esta situación fue la pose del equipo ante las cámaras en la previa del último duelo de local ante Atlético de Rafaela, en donde estuvieron presentes los 20 jugadores convocados, en algunos casos junto a sus hijos. Esa foto no se veía en el Blanquinegro desde hacía más de una década.

Tácticamente hablando, Gimnasia se construye de atrás hacia adelante, priorizando la firmeza defensiva y trabajando la ofensiva con paciencia. El Lobo hace los partidos largos y aprovecha el gran estado físico del plantel. Desde ese aspecto, se podría decir que de la mano de su gran maestro, el Mensana plantea partidos de ajedrez, más que de fútbol.

Volviendo a la seguridad de su primera línea, al Caracol solo le han convertido un gol en los últimos cinco partidos y medio (fue Rafaela, en el último minuto de una victoria asegurada) y esa solvencia tiene que ver con la llegada de Diego Mondino. La Tota volvió de Perú para terminar de reforzar una zona en donde Gimnasia estaba flojo de papeles. El defensor se acompló a la perfección a la jerarquía del capitán Maxi Padilla y, al día de hoy, conforman la que seguramente es la mejor dupla de centrales de la categoría.

A ellos se le sumó Matías Tagliamonte, la otra incorporación en el reciente mercado de pases de invierno. El arquero, que llegó desde Tigre sin continuidad y con muchas críticas, se afianzó rápidamente bajo los tres palos blanquinegros, que tanto sufrieron durante este 2024. Seguridad, presencia, personalidad y varias intervenciones fundamentales hacen del portero el complemento ideal para ese triangulo infranqueable que ha convertido a la defensa del Lobo en la Gran Muralla China.

Tagliamonte, en una intervención milagrosa contra San Telmo.

Por último, Gimnasia siempre va a convertir un gol, y el equipo lo sabe. En los últimos 10 partidos, el Lobo sólo se quedó sin gritar contra San Telmo, la revelación del torneo, y de visitante. En esa cantidad de encuentros logró 17 anotaciones y si bien Luis Silba hace tres partidos que no convierte, es el goleador del equipo con 6 goles en la Primera Nacional.

Lo que viene

El Mensana lleva 6 partidos seguidos anclado en zona de Reducido. Se ubica en el 5° lugar con 40 puntos a tres unidades de Colón, el líder. En el próximo partido recibe a Defensores Unidos de Zárate (14°), el próximo domingo y luego viene una seguidilla de desafíos complicados fuera de Mendoza: Atlanta, Colón, Aldosivi y Gimnasia y Tiro de Salta.

Sin embargo, el equipo de Ezequiel Medrán ha logrado algo muy difícil de conseguir en esta categoría: confianza y seguridad, dos aspectos que ilusionan a todo el mundo Blanquinegro y que inevitablemente lo posicionan como uno de los grandes protagonistas del campeonato de cara al último tercio de la fase regular.

Esta nota habla de: