A raíz de una agresión a un árbitro en un partido de inferiores, la Asociación de Futsal de San Rafael expulsó de las competencias a todo el club Azul. El reclamo de la institución.
Piden que un club de 200 chicos no sea expulsado tras una agresión
El futsal de San Rafael vivió un fin de semana conmocionante, luego de que una agresión interrumpiera el final de un partido de inferiores, entre dos equipos de la categoría C-15 masculina. A raíz del hecho, la Asociación de Futsal de San Rafael (AFUSSAR), decidió la expulsión de una institución de las competencias oficiales. El pedido de la comunidad del club que alberga a 200 chicos y jóvenes.
El último fin de semana, se llevaba a cabo el partido de la divisional C-15 entre Azul Escuela de Futsal y Tenis Club, cuando, en los minutos finales del partido, el padre de un jugador que fue expulsado, visiblemente enojado con el desempeño de los árbitros (una pareja compuesta por un joven de 18 años y una mujer joven) bajó de la tribuna y golpeó el rostro del árbitro, provocándole heridas que forzaron su internación.
Este hecho sacudió al futsal sureño y trajo inmediatamente críticas hacia el accionar del padre y nuevamente puso el foco en la violencia que se genera en los deportes amateurs.
Ver también: "Así soy yo": la revelación de Garnacho sobre su lugar en la Selección argentina
Tras la brutal agresión, AFUSSAR tomó, el pasado martes, la contundente determinación de expulsar de las competencias oficiales al club Azul, provocando la desazón de su comunidad, que realizó un comunicado pidiendo la revisión de la decisión, para que 200 chicos no se queden sin su club y sin poder competir.
La sanción no solo alcanza a la categoría en la que se produjo el incidente, si no que también abarca a todas las demás categorías de la institución.
Desde el Club Azul señalaron en un comunicado su rechazo a las actitudes violentas y a la determinación de la Asociación: "No avalamos la violencia. No aceptamos la violencia en ninguna de sus formas", reza el comunicado, que enfatiza sobre la necesidad de revisar la decisión.
"Estos hechos de violencia muy fuertes dejaron afuera del Club a todos los niños, jóvenes, adultos y veteranos, hombres y mujeres; profesores y asistentes. Dejaron afuera a familias enteras que hacen un esfuerzo inconmensurable para que sus hijos hagan deporte en un club con profesionales que apoyan y conocen desde hace muchos años".
Desde Azul Escuela de Futsal señalan que no se oponen a la sanción hacia los culpables, pero no consideran justo la expulsión de la entidad: "No rechazamos la sanción hacia los participantes de los hechos, sin embargo, si expulsan al club de la Asociación, nuestros niños quedan a la deriva. Pedimos que nuestros niños sean mirados, que se piense en los niños, en los jóvenes y en todas las personas que creemos y predicamos por una sociedad de valores, deporte y salud", manifestaron.
Luego, en otra comunicación, el club señala que la agresión fue producida por una persona ajena al club, un padre de un jugador menor de edad, quien actuó "de manera inapropiada y violenta. Sin embargo, no podemos aceptar que toda la comunidad del club, que nada tuvo que ver con el hecho, sea responsabilizada y castigada por la acción de un individuo. Este hecho nos sorprendió y nos entristeció y fuimos los primeros en repudiarlo", manifestaron.
A su vez, señalan que a lo largo de los años el club ha mantenido un comportamiento ejemplar y que solicitan que se revea la sanción y se tome una decisión más justa, "para que no se castigue a quienes no somos responsables de la violencia", concluyó el comunicado.
La resolución de AFUSSAR
El Tribunal de Disciplina de la Asociación sanrafaelina se basó en tres artículos de su código de conducta, justificando la decisión tomada de expulsar a Azul Futsal. La resolución:
Te puede interesar: "Es mejor así": Mbappé quedó afuera de su Selección y arde Francia
"Se sanciona al Club Azul con la Expulsión de AFUSSAR por los gravísimos hechos de violencia producidos en el partido de categoría C-15 entre Tenis Club y el Club Azul, por los siguientes artículos: Art. 41 Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, estatutos, y reglamento de la Asociación, corresponderá pena de expulsión: a) A toda entidad cuyas condiciones de cultura deportiva de sus asociados, dirigentes, o público partidario hagan peligrosa su actuación en la Asociación. Art. 48 Los dirigentes, socios, empleados de clubes, simpatizantes, que promuevan incidentes entre o contra cualquier persona, cualquiera sea su condición o cargo; o adopten actitudes reñidas con los principios de cultura deportiva y buenas costumbres, serán objeto de sanción graduable desde amonestación, inhabilitación, hasta expulsión, según la gravedad de la falta. Art. 52 Todo hecho o acción que atenta contra el desarrollo del Fútbol de Salón o contra el espíritu de la Asociación sea cometido por la persona que fuere sin importar su condición o cargo, y que no estuviere en los artículos de este código será penado con amonestación, inhabilitación, hasta expulsión de AFUSSAR".