Cómo se originó el grave choque de cabezas derivó en un jugador inconsciente y otro con fracturas faciales. La ambulancia se demoró 40 minutos. Cómo es el protocolo bajo el que se compite en el futsal mendocino. Cadenas de oración por la recuperación de los jugadores.
Futsal: grave accidente, ambulancia demorada y oración por dos jugadores
El mundo del futsal mendocino se encuentra conmocionado tras un hecho sin precedentes. Un duro choque de cabezas entre dos jugadores dejó como saldo graves fracturas y un jugador que lucha por su vida. La conmoción del hecho y la desesperación por el accidente se acrecentó por la demora de la ambulancia que no llegaba.
El encuentro, que se disputó este domingo, correspondía a la fecha 13 del Torneo Clausura de la Primera División "C", en el que se enfrentaban Independiente Rivadavia "B" y Godoy Cruz "C", en un duelo que se disputó en las canchas de la Universidad Nacional de Cuyo, como medidas preventivas de seguridad, para evitar incidentes con hinchas de ambas parcialidades.
Cuando transcurrían pocos minutos del segundo tiempo, con el partido empatado 2 a 2, una pelota larga que sale desde el área de Independiente al campo contrario provocó que saltaran a cabecear tres jugadores: un atacante de Independiente, un defensor y el arquero del Tomba. El defensor cabeceó y despejó, pero en el aire chocaron Alan Cóseres (Independiente Rivadavia) y Alejandro Rosaci (arquero del Expreso).
Ver también: El historial de Gallardo jugando semifinales de Copa con River
Quien se llevó la peor parte fue el jugador leproso, que golpeó su cabeza también contra el suelo al caer, quedando inconsciente. Por su parte, el arquero de Godoy Cruz terminó muy golpeado en el rostro, con fracturas. Sin embargo, toda la atención y la preocupación giró en torno al estado de salud de Cóseres, quien fue asistido por los presentes. El Post dialogó con Maximiliano Cóseres, hermano del jugador accidentado y DT del equipo leproso, quien comentó cómo fue la jugada.
"Fue una jugada desafortunada, el arquero salió a rechazar, el Alan venía en velocidad, chocaron con un tercer jugador también, y vimos que el Alan chicoteó la cabeza en el piso con el parietal derecho e inmediatamente quedó inconsciente, con sangre que le salía a borbotones de la oreja", explicó Maxi, y añadió que "el golpe fue muy fuerte, porque el otro chico tiene doble fractura de maxilar, pero Alan también se golpeó contra el piso".
Inmediatamente, la conmoción por el accidente se transformó en desesperación, debido a que no se podían comunicar con el 911 y las ambulancias demoraron en llegar al playón del Club de la UNCuyo. "Un jugador de nosotros fue hasta el Lagomaggiore a pedir a una ambulancia. Todo el mundo llamaba para pedir ayuda. El Alan estaba convulsionando, se nos iba", relató, angustiado.
Para el entrenador leproso, la jugada "fue un accidente", pero afirmó que "espero que esto quede como antecedente para que no vuelva a pasar nos pasó a nosotros de cerca pero no queremos que pase más. El accidente no se puede prevenir, pero sí se puede prevenir el post, que haya una ambulancia, que haya un número, una emergencia rápido, que si hay que pagar el plan más caro que lo paguen, bueno, eso es lo único que hay que destacar, que no vuelva a pasar esto porque es un deporte de contacto en el piso duro", enfatizó el DT leproso.
Después de 40 minutos de espera, llegó la primera ambulancia, que se llevó a Alan al Hospital Central. "Ahí había como nueve neurólogos, médicos, terapistas, todos esperándolo. Lo atendieron, lo sedaron, lo entubaron y le colocaron un chip en la cabeza", explicó el hermano de Cóseres. El jugador de Independiente se encuentra internado en terapia intensiva, en coma inducido y su pronóstico es reservado.
Tras los primeros 40 minutos de espera para la ambulancia que se llevó al jugador de la Lepra, pasaron otros 20 minutos para que llegara otra unidad a asistir al jugador del Tomba, que fue trasladado al Lagomaggiore, donde le detectaron múltiples fracturas faciales y desplazamiento de mandíbula.
"Fue un accidente, no hubo ni mala intención, ni nada. Fue un accidente del mismo fútbol, más allá que haya sido un clásico, más allá que los partidos se juegan distintos, pero era un partido re tranquilo, íbamos 2 a 2, estaba muy lindo el partido no hubo ni roces, ni nada, pero bueno, fue un accidente que no se pudo evitar, pero sí se podía evitar lo otro", concluyó Maxi Cóseres.
El protocolo bajo el que se compite en FEFUSA
A raíz de este desafortunado accidente que ocurrió en el encuentro entre los equipos del Tomba y de la Lepra, el presidente de la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza, Gustavo Di Marco, comentó al Post que están muy preocupados y pendientes de la evolución de ambos jugadores.
"Seguimos de cerca, en contacto con los delegados y los técnicos, la evolución de los jugadores y esperamos su pronta recuperación", comentó rápidamente el presidente de FeFuSa y agregó que "como en cualquier partido oficial, la Federación respaldó la organización del partido, que corrió por parte de los clubes, quienes quisieron jugar en un lugar neutral".
La jornada que enfrentaba a ambas instituciones contuvo el desarrollo de cinco encuentros que estaban programados, entre partidos de inferiores y dos encuentros de Primera División. El encuentro donde se produjo el accidente era el cuarto de la jornada. "Teníamos a dos veedores de la Federación en la cancha, que estaban fiscalizando lo que ocurrió, y fue uno de ellos quien rápidamente atendió a Alan, dándole los primeros auxilios", detalló.
Di Marco explicó que, para poder disputar partidos oficiales, los clubes tienen que tener contratado un servicio de "Área Protegida", que consiste en un servicio de emergencia contratado, de rápida respuesta. En la Universidad de Cuyo existe el servicio, que fue contactado, al mismo tiempo que las decenas de llamadas de los presentes al 911. "El problema fue que las ambulancias se demoraron, lamentablemente hay veces que se demoran mucho tiempo y hay veces que acuden rápidamente", comentó el presidente de FeFuSa, que aclaró que "el partido se desarrolló dentro de las condiciones que se establecen en los lineamientos de competencia".
"Mucha gente opina y dice que por qué no había ambulancia en la cancha. Es imposible. Se realizan más de 400 partidos por semana, es imposible pretender que haya ambulancias en cada encuentro, porque además es un costo enorme que los clubes no pueden afrontar", explicó Di Marco.
Sin embargo, la cabeza del futsal en Mendoza detalló que, cuando la FeFuSa organiza las jornadas de finales, en donde se disputan todos los encuentros definitorios en un mismo estadio, en una misma jornada, allí sí la Federación contrata un servicio de ambulancia. "Ahí sí lo contratamos, porque además de la gran cantidad de equipos que compiten a lo largo de la jornada, va a ver el espectáculo mucha gente, y nunca estás exento de que suceda no solo una lesión en los deportistas, si no un hecho con algún espectador", comentó.
Te puede interesar: Otra vez, Dibu Martínez elegido el mejor arquero del mundo
A raíz de este accidente desafortunado, Di Marco señaló que "estas situaciones desafortunadas dan la oportunidad para corregir y mejorar, tendremos que debatir cómo podemos mejorar en la seguridad en las canchas, que ya lo venimos haciendo, exigiendo mejoras en infraestructura de las canchas, para quitar paredes, columnas o elementos que pongan en riesgo a los futbolistas. Quizás podríamos debatir la posibilidad de exigir un médico en cada partido, pero es un costo que los clubes miembro deben estar dispuestos a asumir", destacó.
Por último, el presidente de FeFuSa declaró que "lo importante es que los dos se recuperen bien, después que se recuperen podemos empezar a pensar qué mejoras podemos implementar... o seguir igual. Es una decisión que se tiene que tomar también con los pies sobre la tierra".
Alan Cóseres se encuentra internado en el Hospital Central, con pronóstico reservado debido a la fractura de cráneo sufrida y al traumatismo encéfalo craneano. Por su parte, Alejandro Rosaci se encuentra internado en el Hospital Lagomaggiore, con fracturas faciales, doble fractura de mandíbula y desplazamiento de la misma.