Estados Unidos y Honduras disputaron el encuentro que según dicen fue el mas frió de la historia. La mínima fue de 29 grados bajo cero.
Dos futbolistas de Honduras sufrieron hipotermia en un partido en EEUU
El seleccionado de fútbol de Estados unidos venció por 3 a 0 a su par de Honduras, en una nueva fechas de las eliminatorias de la Concafaf para Qatar 2022. Weston McKennie, Walker Zimmerman y Christian Pulisic aportaron los goles estadounidenses en el Allianz Field de Saint Paul. A pesar de la goleada, el resultado del encuentro pasó a ser una anécdota.
Los ojos estuvieron puestos en dos futbolistas del seleccionado hondureño que no pudieron jugar anoche el segundo tiempo ante Estados Unidos por sufrir hipotermia ante las crudas condiciones climáticas con las cuales se jugó el partido, con una sensación térmica de 24 grados bajo cero.
La Federación de Fútbol de Honduras anunció que el arquero Luis López y Romell Quito debieron salir reemplazados en el segundo tiempo por Edrick Menjívar y Antony Lozano, debido a que no pudieron retornar al campo en el segundo tiempo ya que sufrían hipotermia.
Ambos jugadores debieron ser atendidos en el vestuario del Venue Allianz Field, en Saint Paul, Minnesota por el cuerpo médico hondureño que determinó que no podía salir a jugar el segundo tiempo, señaló el diario Diez de Honduras.
El partido se inició con una sensación térmica de -22 grados centígrados, al final del primer tiempo era -24 y al término de los 90 minutos alcanzó -29.
Ver: ¡Triunfazo del Lobo para ser campeón ante un histórico de Uruguay!
Pese a que antes del partido se comentó que el clima gélido podría suponer un "riesgo para la salud por congelamiento", éste no se suspendió.
Durante la transmisión previa de TUDN, dos de los reporteros en el campo de juego realizaron un pequeño experimento en el que sumergieron una camiseta de algodón en agua y después de la colgaron de un gancho. Tardó menos de dos minutos en estar completamente congelada.
A la hora del encuentro el río Mississippi, que divide las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, se encontraba completamente congelado.
Para este encuentro, La Concacaf permitió a los jugadores utilizar calentadores alrededor del cuerpo, así como cubrecabezas que protejan cuello, boca, orejas y cráneo.
El moderno estadio Allianz Field, que estuvo repleto con 19 mil aficionados, está acondicionado con calefacción en el campo de juego, que lleva la temperatura del suelo a 12 grados, aunque eso solo evita que el césped se congele y no ayuda a los futbolistas a mantenerse calientes.
"Es un partido que no me va a dictar muchas cosas. No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado. No ha empezado el partido, pero no veo la hora que se acabe. Porque no es para disfrutarlo, es para sufrirlo", dijo el DT de Honduras el colombiano Hernán Gómez.
Lo contradictorias de haberse jugado este partido es que un manual de seguridad publicada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos determina que cuando existe una temperatura de -24 hace entrar el juego en un "nivel de alerta negro" y en este caso recomienda la cancelación y reprogramación en el interior debido a la amenaza de congelación y otras enfermedades que podrían desencadenar una situación "mortal".
Te puede interesar: ¡Festeja la Lepra! Ganó y salió tercero en Montevideo
Según este mismo manual de seguridad, los futbolistas que se expongan a este clima extremo corren el riesgo de enfrentar el "congelamiento" y agrega que "esto puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada".