La máxima categoría del automovilismo sigue buscando la manera de abaratar costos sin perjudicar el espectáculo.
La Fórmula 1 anunció cambios para las próximas temporadas
Si bien la "nueva" Fórmula 1 generó grandes expectativas en esta temporada, desde la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ya piensan a futuro y este miércoles dieron a conocer los parámetros que se irán implementando de a poco, desde el próximo año hasta el 2026.
Ya se sabe que para 2023 se pretende aumentar el número de carreras sprint, modalidad que hizo su primera aparición del año en Imola y que buscarían que se realice en seis ocasiones la temporada entrante, duplicando las estipuladas para el 2022 (3).
Se trata de una de las novedades presentadas y difundidas en Londres por la Comisión de la F1, la FIA y la empresa que tiene los derechos comerciales de la categoría, Formula One Managament (FOM).
Carreras sprint
El espectáculo que se vio en Italia, con el sobrepaso de Vertappen a Leclerc en el final incentivó la idea de duplicar la cantidad de carreras sprint en el próximo calendario.
"Perdón por este auto, era inconducible", le dijo Toto Wolff a Hamilton
A pesar de que la propuesta entusiasmó a los equipos, desde la FIA hicieron hincapié en el incremento de gastos que se generan por correr una carrera adicional.
Por el momento, la resistencia de la FIA pone esta idea en stand by, a pesar de que cuenta con el apoyo de los equipos y la FOM.
Neumáticos
Con la idea de abaratar costos, la próxima temporada contará con dos fechas en las que los juegos se reducirán de 13 a 11. A partir de ello se evaluará el impacto económico y se analizará la medida para los años siguientes.
Cámaras en los cascos
Debido al entusiasmo que generaron en los fanáticos, para 2023 se prevé que todos los pilotos usen cámara en sus cascos.
Cambios para 2026
Los objetivos planteados en la reunión apuntan a reducir costos, mejorar el espectáculo, captar el interés de nuevas fábricas y promover un automovilismo más sustentable, por lo que se espera que para 2026 se utilicen combustibles sostenibles.
Ver también: Drástica confesión de Lewis Hamilton en Imola
Con esta misiva de cuidar el medio ambiente, se continuará utilizando la tecnología híbrida, con un motor a combustión V6 y otro eléctrico.
También se espera que los autos sean más chicos. Reducir la dimensión de los monoplaza apunta a una reducción de su peso para mejorar la seguridad. Achicar la carga aerodinámica complicaría la conducción, lo que apuntaría a que haya más sobrepasos en pista sin depender del DRS, el sistema que permite una mejor entrada de aire en el alerón trasero y que solo se puede usar en determinados lugares del circuito y cuando hay menos de un segundo de diferencia entre un auto y otro, señala el sitio Motorsport.
Si bien algunas de las propuestas son polémicas, la idea principal es reducir el presupuesto, que este año es de 143 millones de dólares sin contar los sueldos de los pilotos ni de los ingenieros de mayor cargo.