Corrupción en el fútbol: EE.UU. devolverá a la FIFA 92 millones de dólares

Ese dinero llegará a la FIFA, la Conmebol, la Concacaf y otras federaciones. El FIFAGate sigue dando de qué hablar.

Corrupción en el fútbol: EE.UU. devolverá a la FIFA 92 millones de dólares

Por: Mendoza Post

 Parece que quedó en el pasado, pero la famosa causa FIFA Gate sigue activa y en estos últimos días hubo novedades interesantes. Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que les entregará a la FIFA, la Conmebol y la Concacaf la suma de 92 millones de dólares. Esta causa empezó y se pudo concretar gracias a la intervención de los Estados Unidos, allá por 2015 y, entre otras cosas, propició la renuncia de Joseph Blatter al frente de la FIFA, recordó el sitio Bitbol.

Este monto se suma a los ya entregados 201 millones de dólares que se habían devuelto en agosto de 2021. Todo este dinero, cabe recordar, fue incautado a los numerosos imputados, directivos de altas esferas, cuando este caso explotó en 2015.

Desde el lado argentino destacaron que no se sabe si en este nuevo monto, 92 millones, están esos supuestos 25 millones que le fueron dados al extinto Julio Grondona, quien fuera presidente de la AFA hasta su fallecimiento en 2015. Lo que sí se sabía es que la Conmebol ha recuperado buena parte del dinero, unos 36,6 millones, que en su momento fueron de los directivos Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, presidente y secretario general respectivamente, de la Conmebol durante años, los dos también fallecidos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Ver: Mercado de pases: estos son los 10 fichajes más caros hasta el momento

Este famoso caso de corrupción denominado FIFAgate estalló en 2015 pero empezó a realizar en 2011 en los Estados Unidos sobre causas de coimas y corrupción en el mundo del fútbol desde 1991 para adelante. La razón principal que motivó la investigación de parte de la secretaria de estados de Estados Unidos fueron las irregulares designaciones de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Todo este dinero "sucio" era depositado en bancos de Estados Unidos, por lo que el gigante de Norteamérica consideró que tenía potestad en el asunto.

Joseph Blatter fue presidente de la máxima entidad futbolística hasta 2015, cuando lo suspendieron por los hechos de corrupción. 

Ver: Messi bajó en el ranking y dejó de ser el jugador argentino más caro

Esta nota habla de: