El organismo suspendió a las selecciones rusas de todos los torneos. Lo mismo hizo la UEFA con los clubes rusos en todas sus competencias.
FIFA dejó a Rusia sin el repechaje para Qatar
La FIFA suspendió a todas las selecciones de Rusia de todas las competencias y por esa razón excluyó al seleccionado del repechaje europeo para ir al Mundial Qatar 2022. Esto puede modificarse dependiendo de cómo continúe la invasión y ataque de Rusia a Ucrania.
"La FIFA y la UEFA han decidido que todos los equipos rusos, sean selecciones o equipos, serán suspendidos de participar en competencias de FIFA y UEFA hasta nuevo aviso", expresa el comunicado sobre la medida en conjunto. La decisión para clubes como selecciones no podrán participar, luego de que FIFA siguiera la recomendación que hizo el Comité Olímpico Internacional a las federaciones y a los organizadores para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos".
Rusia está en la "Llave 2" de las eliminatorias y deberá jugar contra Polonia el jueves 24 de marzo. El ganador iba a jugar contra el vencedor de Suecia y República Checa. Rusia había sido segunda en el Grupo H con 22 puntos, uno menos que Croacia. Sumó siete victorias, un empate y dos derrotas. Convirtió 19 goles y le marcaron 6 tantos.
Previamente, Polonia ya había expresado su negación a jugar el repechaje contra Rusia. El presidente de la Federación de Fútbol de Polonia, Cezary Kulesza, había manifestado que su país "no jugará ante Rusia en Moscú" el 24 de marzo debido al ataque militar.
Ver: Estas son las exigencias de Putin para finalizar la guerra
"Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación. Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de la agresión de Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar ese partido", dijo Kulesza.
Por otra parte, en la Europa League, organizada por la UEFA, quedó suspendidas la participación de octavos de final del Spartak Moscú (en su llave contra el RB Leipzig). Los dos partidos iban a disputarse el 10 de marzo y 17 de marzo.
El comunicado
"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, decisiones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso.
Ver: Descendiente de ucranianos, la reina de Alvear triste por la invasión
Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes.
El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas".