El ex Primer Ministro italiano tuvo muchas aventuras en su vida, aterrizando en el mundo del fútbol a fines de los años '80, siendo parte fundamental del Milan más ganador de la historia.
Falleció Silvio Berlusconi: 30 años al frente del mejor Milan de la historia
Silvio Berlusconi falleció este lunes a los 86 años, producto de una leucemia que arrastraba hace tiempo. El magnate italiano vivió toda una vida de lujos, polémicas y excesos. Con un estilo de vida muy particular, que le generó problemas, pero también lo catapultó al centro de la vida pública italiana.
Berlusconi fue controvertido desde sus orígenes, comenzando como empresario de la construcción en los años '70 y siendo una figura central de Italia por los últimos 35 años. Su influencia en el jet-set italiano se catapultó cuando decidió comprar a un comprometido A.C. Milan, a fines de la década de los '80.
El club "Rossonero" transitó varios años de dificultades y sufrió dos descensos administrativos, en 1981 y 1983. Además, el presidente de entonces, Giovanni Nardi, se fugó y dejó el club a la deriva. Berlusconi decidió interceder, en 1986 adquirió parte del club, asumió la presidencia y le inyectó 700 millones de euros para generar un cambio radical en la historia del Milan.
A los 3 años de llegar a la dirigencia rossonera, los frutos comenzaron a darse. Primero el Milan fue campeón de Italia, obteniendo el Scudetto de 1989 y la Supercopa de Italia. Además, esa misma temporada ganó la primera Copa de Europa de la historia del equipo italiano, demostrando que el Milan había llegado para quedarse en los primeros planos del fútbol europeo.
Luego, los trofeos se repetirían y acumularían en el equipo del norte de Italia. 5 Champions, 5 Supercopas de Europa, 8 "Scudettos", 1 Mundial de Clubes, 6 Supercopas de Itallia y 1 Coppa Italia, entre otros, fueron los trofeos que ganó el Milan bajo la dirigencia de Berlusconi.
El éxito que tuvo el magnate en el Milan, posicionó su imagen de persona exitosa y le otorgó mucho poder en Italia. Su vida privada dejó de serlo y se transformó en una figura pública, que pronto también ganó relevancia política, sobre todo, a partir de los años 2000.
El año 2007 fue un quiebre en el idilio Berlusconi - Milan. Luego de ganar la Champions de ese año, que fue la quinta de su rica historia, salió a la luz un suceso que salpicó a todos los clubes italianos.
El famoso "Caso Calciopoli" hizo añicos la reputación de los clubes, debido a casos comprobados de amaño de partidos, lo que provocó el descenso de equipos importantes, como la Juventus, aunque el Milan pudo sostenerse en la Serie A.
Ver también: La Selección Argentina tuvo su primer entrenamiento en Beijing
A partir de allí, la gestión Berlusconi fue en decadencia, el Milan comenzó a decaer en sus éxitos deportivos y, poco a poco, la institución cayó en una profunda crisis económica, que provocó que en 2017 el magnate renunciara a la presidencia, terminando un período ultra exitoso de 31 años y 28 títulos, como presidente del Milan.
De Milán a Monza, sin escalas
Luego de su salida del Milan, Berlusconi quiso seguir en el mundo del deporte, por lo que adquirió el 100% del Monza, equipo que, por entonces, militaba en la Serie C de Italia y por el que desembolsó 3 millones de euros en 2018.
El objetivo era hacer ascender el equipo a la Serie A lo más rápido posible. Para eso, recurrió a una abultada chequera, con la que desembolsó 116 millones de euros entre contrataciones, inversión en infraestructura y capitalización del Monza.
En 2022, el Monza ascendió tras ganarle la final por el ascenso al Pisa, por 4 a 3. En la previa de ese partido, el magnate le prometió al plantel "un autobús lleno de prostitutas", si ganaban la final.
Te puede interesar: La chicana "termo" de Chiqui Tapia a Mbappé tras el título de Uruguay