Fue elegido para integrar el Salón de la Fama y era reconocido no solo por sus habilidades con el balón naranja, si no que también era conocido por su labor filantrópica.
Falleció una leyenda de la NBA que brilló en la época de Michael Jordan
Una trágica noticia sacudió este lunes el mundo NBA, con el fallecimiento de una leyenda muy querida del deporte, que supo brillar en la década de los '90, gracias a sus extraordinarias cualidades defensivas, que lo pusieron dentro del equipo ideal en varias temporadas y lo hicieron acreedor de un lugar en el Salón de la Fama.
Dikembe Mutombo murió a la edad de 58 años, tras luchas dos años contra un cáncer de cerebro agresivo, detectado en 2022. La trágica noticia fue confirmada por el comisionado de la liga, Adam Silver.
Mutombo fue una estrella del mejor basquetbol en una era dominada por Michel Jordan, pero su fortaleza y sus cualidades defensivas lo hicieron destacar durante su carrera.
Ver también: Argentina goleó a Kazajistán y está en las semis del Mundial de Futsal
Dikembe nació en la República Democrática del Congo en 1956 y jugó 18 temporadas en la élite del basquet mundial. Debutó en la NBA en 1991, en los Denver Nuggets, donde estuvo cinco temporadas. Luego, jugó en Atlanta Hawkes, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Mutombo tenía una gran habilidad para bloquear disparos y llegó a estar en el segundo puesto de la tabla histórica de máximos bloqueadores de la competición, con 3.289 tapones en 18 temporadas. Por esta razón, en 2015 lo eligieron como miembro del Salón de la Fama. En seis temporadas fue elegido como integrante del equipo defensivo de la NBA.
Además, Mutombo realizaba beneficencia en su país natal, siendo una figura icónica para su país, mostrando su compasión y compromiso por las causas humanitarias.
En el comunicado del comisionado de la NBA, se resaltó el tipo de persona que era Mutombo. "Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás", señaló.
Te puede interesar: Un histórico de la Selección Argentina se sumará al club de Messi
"No había nadie más calificado que Dikembe para ser el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario por naturaleza. Amaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano. Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a la gente. Siempre estuvo disponible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su voz profunda y resonante y su característico movimiento de dedos que lo hicieron querer por los fanáticos del baloncesto de todas las generaciones", concluyó.