En Santiago del Estero y tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, el Pincha venció por 4 a 3 en los penales al Fortín y se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional. Tres mendocinos integran el plantel del elenco platense.
Estudiantes venció por penales a Vélez y es el nuevo campeón
Estudiantes de La Plata se consagró este domingo campeón de la Copa de la Liga Profesional 2024 al vencer por penales por 4 a 3 a Vélez Sarsfield, tras empatar 1 a 1 en los 90' y tras el alargue, en una emotiva final disputada en Santiago del Estero.
El encuentro se jugó en el estadio Único Madre de Ciudades, con el arbitraje de Nicolás Ramírez, quien tuvo una correcta tarea y expulsó a un futbolista por lado.
Tres mendocinos integran el plantel del Pincha campeón: el defensor Zaid Romero y los mediocampistas Enzo Pérez y Fernando Zuqui, autor del penal que le dio el título al elenco platense.
Vélez salió decidido a buscar el partido y así, durante los primeros minutos, metió a Estudiantes en su arco y empezó a insinuar peligro, hasta que a los 6 minutos Christian Ordoñez probó desde afuera del área y su remate se estrelló en el travesaño.
El Fortín siguió buscando y a los 11 volvió a tener una buena chance, con una linda jugada colectiva que terminó en un remate cruzado de Ordoñez que se fue apenas desviado.
Y aunque los de Liniers eran mejores, el que pegó primero fue Estudiantes, cuando a los 13 minutos Eros Mancuso sacó un derechazo tremendo desde afuera del área y con un golazo estableció el 1 a 0 para el equipo de Eduardo Domínguez.
Vélez no perdió el ritmo pese al golpe del gol y así, a los 19 minutos, volvió a generar peligro con Thiago Fernández, quien ingresó al área con pelota dominada por el sector izquierdo y probó con un derechazo que tapó bien el arquero Matías Mansilla.
El dominio siguió siendo del Fortín y a los 22 minutos, Francisco Pizzini entró solo para conectar un centro desde la izquierda y su remate se fue alto.
En la segunda parte, a los 14 minutos se complicaron las cosas para Vélez, ya que Damián Fernández le dio un codazo a Edwuin Cetre y el árbitro no dudó en expulsarlo con roja directa.
Pese a la inferioridad numérica, el Fortín siguió buscando y tuvo su premio a los 18 minutos, cuando Alejo Sarco armó una gran jugada personal y con un zurdazo puso el 1 a 1.
Las cosas se emparejaron a los 24 minutos, cuando Gastón Benedetti bajó en la puerta del área a Pizzini y Nicolás Ramírez lo expulsó por cortar con infracción una ocasión clara de gol, por lo que Estudiantes también se quedó con diez jugadores.
Ver: Tristeza en el fútbol argentino: murió César Luis Menotti
De esa falta vino un tiro libre de Claudio Aquino, quien definió con clase por encima de la barrera y la pelota se fue apenas desviada mientras varios hinchas de Vélez gritaban gol.
Finalmente, Estudiantes y Vélez no se sacaron ventaja en los 90 minutos y llevaron la definición de la gran final al alargue.
En el tiempo suplementario, el que avisó primero fue Estudiantes, a los 7' con un remate lejano de Pablo Piatti que contuvo sin problemas el arquero mendocino Tomás Marchiori.
El Fortín respondió a los 11, con un intento de Sarco de larga distancia que se fue al lado del palo, y un minuto después Sarco volvió a probar con un cabezazo que perdió potencia al pegar en un rival y que contuvo bien Mansilla.
La segunda parte del alargue no tuvo muchas emociones. Lenny Lobato a los 2 minutos probó desde lejos y Mansilla controló en dos tiempos, y a los 10 minutos intentó Javier Correa para Estudiantes, con un remate que se fue por arriba.
Así, el marcador no se movió y la definición fue a los penales.
Ver: "Gracias": el sentido mensaje de Scaloni por la muerte de Menotti
Los penales
Vélez comenzó pateando y el encargado del primero fue Emanuel Mammana, con un derechazo cruzado cerca del ángulo para el 1 a 0. Para Estudiantes fue Ignacio Piatti, con un zurdazo cruzado inatajable para Marchiori, que adivinó.
El segundo del Fortín lo ejecutó Alejo Sarco, quien no falló con un potente zurdazo cruzado. Para el Pincha fue Eros Mancuso, con un derechazo cruzado que atajó de forma espectacular el mendocino Tomás Marchiori.
Joaquín García pateó el tercero para Vélez, con un remate a colocar que Matías Mansilla tapó sin ningún inconveniente. Javier Correa no falló para Estudiantes y dejó las cosas igualadas 2 a 2.
El cuarto penal del Fortín lo ejecutó Santiago Cáseres, con un derechazo cruzado abajo que atajó bien Mansilla. Para el Pincha fue Edwuin Cetre, quien convirtió y puso en ventaja a su equipo.
Sin margen de error fue Lenny Lobato para Vélez, quien con un buen remate de zurda empató la serie. Con el título en sus pies fue Santiago Ascacíbar, pero su disparo cruzado fue atajado por Marchiori para dejar las cosas 3 a 3.
El juvenil Álvaro Montoro remató con debilidad el sexto penal del Fortín y Mansilla se lo atajó sin problemas. El mendocino Fernando Zuqui no falló y Estudiantes gritó campeón.