La jugadora volvió a la Selección Argentina.
La mendocina Estefanía Banini atraviesa un presente perfecto
Un tiro para el lado de la justicia. Estefanía Banini volvió a la selección Argentina, su lugar en el mundo, luego de estar tres años afuera por decisión del cuerpo técnico anterior, encabezado por Borrello. Su regreso al combinado nacional se suma a su actualidad en el Atlético de Madrid, donde disputa su primera temporada.
Banini fue elegida en el 11 ideal de la FIFA 2021, siendo la única argentina integrante del equipo. Paradójicamente, el cuerpo técnico del seleccionado decidió dejar de convocarla tras el mundial de Francia 2019, donde fue capitana y marcó un gol. Su último compromiso con la camiseta albiceleste fue aquél histórico 3-3 ante Escocia. Desde allí dijo ausente, perdiendo entre otros eventos importantes, la oportunidad de estar presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Fue allí donde salió a la luz el conflicto con Borrello, por aquél entonces adiestrador, que optó por dar por finalizar el ciclo de Banini con tan sólo 29 años de edad. Masticó bronca, trabajó en silencio e hizo ruido adentro de la cancha. Su traspaso al Atlético de Madrid la devolvió al centro de la escena, y a nivel club también sonríe con su tercer lugar en la tabla de La Liga donde ha marcado 4 goles en 18 partidos disputados.
A nivel selección sus números hablan por sí solos: en 23 partidos convirtió 8 goles y dominó la escena a nivel continental: tres Copas Américas disputadas donde siempre llegó a la fase final (2010, 2014 y 2018) y un título en los Juegos Suramericanos de Chile 2014. Ese recorrido le permitió estar en el once ideal de la década 2011-2020 de América según la elección de FIFA.
Ver: Detuvieron a un mendocino hincha de Boca en Brasil por "gestos racistas"
Dos pasos por Colo-Colo de Chile (ganando la Copa Libertadores), otros dos por Washington Spirit de Estados Unidos y tres clubes en España (Valencia, Levante y Atlético) completan un curriculum envidiable para la media punta nacida en la provincia de Mendoza en 1990.
Por delante, la temporada marca tres partidos por Liga ante Levante, Eibar y el ya campeón Barcelona. Si bien el título es una quimera, su equipo puede obtener el segundo lugar ya que está a 6 puntos de Real Sociedad con 9 en juego. A nivel selección, tras la algarabía del regreso, su mira apunta a disputar su segunda Copa del mundo, a disputarse en Australia-Nueva Zelanda en 2023.
Ver: Blooper de arco a arco, el gol más insólito de la Copa Libertadores