A falta de la confirmación oficial de la FIFA, ya se sabe que Mendoza será sede de la Copa del Mundo juvenil. La polémica por su nombre y el privilegio que quedará en la historia.
El Malvinas, sede del Mundial Sub-20: el lujo histórico y la polémica
La FIFA eligió a los estadios Diego Maradona de La Plata, Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Malvinas Argentinas de Mendoza y San Juan del Bicentenario como las sedes para disputar el Mundial Sub-20, que se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos.
Luego de enviar una comitiva a la Argentina, tras confirmarse que albergará el evento que, en un principio, se iba a jugar en Indonesia, al que le quitaron la organización por pedir que Israel no fuera parte del torneo en defensa de la causa palestina, el organismo determinó cuáles serán los estadios y las provincias que contarán con la cita mundialista, aunque aún no lo ha confirmado de manera oficial a través de sus canales habituales de comunicación.
Según trascendió, el partido inaugural sería en Santiago del Estero, el 20 de mayo, mientras que la final tendría como escenario el Diego Maradona de La Plata, que antes se llamaba Ciudad de La Plata, pero cuyo nombre fue cambiado el 18 de diciembre de 2018 en homenaje al astro futbolístico.
De esta manera, la FIFA desestimó otras cinco opciones, dado que también se realizaron inspecciones en Córdoba (Mario Kempes), Salta (Padre Martearena), Chaco (Centenario de Resistencia), San Luis (La Pedrera de Villa Mercedes) y La Rioja (Mercado Luna).
Ver: Se filtró el diseño de la próxima camiseta del PSG, ¿la que usará Messi?
Polémica por el nombre
Ni bien conocida la información de la designación de Mendoza como sede, se disparó una polémica: trascendió que la FIFA solicitó que durante el torneo el estadio no sea nombrado como Malvinas Argentinas por cuestiones políticas, teniendo en cuenta que Inglaterra también jugará el torneo.
Sin embargo, vale recordar que es habitual que en las Copas del Mundo la FIFA mencione oficialmente a cada estadio como la ciudad anfitriona, más allá del nombre de cada recinto, y la medida alcanzaría a todos los estadios, de manera que durante el torneo los estadios serán La Plata, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.
Un privilegio único
Por otra parte, el Malvinas Argentinas se convertirá en el primer estadio sudamericano en albergar tres mundiales diferentes: 1978 y los Sub-20 de 2001 y 2023.
Ver: Ronaldo Nazário jamás lo olvida: "Fue el único que vino al hospital"
Los únicos estadios del planeta que tienen ese privilegio son el Artemio Franchi, Italia, sede de las Copas del Mundo 1934, 1990 y Sub-17 de 1991; el Mundialista de Jeju, Corea del Sur, sede del Mundial 2002, Sub-17 de 2007 y Sub-20 de 2017; y en México el Azteca, Cuauhtémoc, Jalisco, Nou Camp y Luis Gutiérrez Dosal, sedes de las Copas de 1970, 1986 y el Sub-20 de 1983.