Lo acusan de liderar una banda criminal y de perpetuarse de hecho en el poder de la Federación.
Escándalo en el fútbol peruano por la detención del presidente de la FPF
Este jueves, las autoridades peruanas detuvieron al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, en el marco de una investigación que lo tiene como el principal acusado de liderar una banda criminal, con cargos que involucran lavado de activos y fraude para perpetuarse en el poder.
"Hemos procedido a la detención de acuerdo al mandato judicial del presidente del Federación Peruana de Futbol, Agustín Lozano", dijo a la radio RPP el jefe de la policía fiscal, general Milton Santos.
La policía peruana, junto con fiscales, allanaron el domicilio de Lozano, ubicado en el barrio de San Borja, en la ciudad de Lima. Además, allanaron la sede de la FPF, en el centro de la misma ciudad, buscando documentación que acompañe los hechos investigados.
Ver también: Con Neymar, el verdadero Dream Team que intenta armar el Santos
Lozano, de 53 años, fue detenido de manera provisoria, por 15 días, según la orden judicial impuesta, que prevé una detención preliminar mientras se procede con la investigación fiscal, que incluye los presuntos delitos de fraude, corrupción y lavado de activos por el supuesto uso indebido de los recursos de la FPF.
Según la Justicia, mantener a Lozano en libertad podía ser "un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga en estos días", según dicta la resolución judicial.
Además, la fiscalía acusa a la plana mayor de la FPF de la reventa de entradas, en el partido por el repechaje ante Australia, en el camino a Qatar 2022.
La fiscalía cree que Lozano sería el líder de una organización criminal que realiza distintos actos con el fin de perpetuarlo en el poder del fútbo peruano, sobornando a los directivos de distintos clubes para conseguir los votos necesarios.
Te puede interesar: Con tres mendocinos, Contepomi confirmó a los titulares de Los Pumas
Además de Lozano, las autoridades detuvieron a otras siete personas. Entre ellos, el presidente de Sporting Cristal, club clasificado a la Copa Libertadores 2025, y el presidente de Atlético Grau, que participará en la Copa Sudamericana 2025.