Ocurrió entre 2016 y 2018. Tras la información, desde el club emitieron un comunicado.
Escándalo mundial: Barcelona le dio millones al Comité de Árbitros
Un nuevo escándalo dirgencial envuelve al FC Barcelona. La Fiscalía local investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa vinculada al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, quien habría recibido una millonaria suma de euros del Barça entre 2016 y 2018.
Según informó el programa Que t'hi jugues de la cadena de radio SER Catalunya, la investigación se inicia debido a una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de 1,4 millones de euros.
José María Enríquez Negreira arbitró durante 13 temporadas en la Primera División del fútbol español (1977-1992). Tras su retiro, dirigió el Colegio Catalán de Árbitros y luego fue la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio , quien desde 1993 hasta 2018 fue el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, señala el sitio deportivo Bitbol.
Negreira, mientras ejerció el cargo como vicepresidente de la mencionada entidad, habría recibido un cobro por parte del FC Barcelona durante - al menos - tres años (2016, 2017 y 2018) en los que mediante la empresa DASNIL 95 SL percibió 1.392.680 euros en tres temporadas.
Ver: Enzo Fernández sufrió y Otamendi festejó en otra jornada de Champions
Enríquez Negreira era el socio único de la empresa DASNIL 95 SL, sociedad que en 2016 facturó al FC Barcelona 532.728,02; en 2017 fueron 541.752 y en 2018, 318.200 de euros en concepto de "asesoramiento técnico", según indica el informe de la Agencia Tributaria, publicado por el diario AS.
Por su parte, el Barcelona admitió que contrató en el pasado los servicios de un proveedor externo (DASNIL 95 SL) para disponer de "informes técnicos" relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de "complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial".
Comunicado oficial del FC Barcelona
Ante la información emitida hoy en el programa Què t'hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:
1. Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
Ver también: El gesto de Messi y Neymar con los hinchas "pesados" del PSG
2. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
3. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recaen en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
4. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
5. El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.