La Selección española, que había logrado la clasificación a la Copa del Mundo, fue descalificada por la World Rugby por un hecho insólito.
Escándalo en el rugby por la expulsión de una selección del Mundial
La Selección española de rugby, que había logrado clasificarse a la Copa del Mundo y regresar al torneo ecuménico después de 24 años, finalmente quedó descalificada por la World Rugby debido a la mala inclusión del jugador sudafricano Gavin Van den Berg, lo que le valió una quita de cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado en el camino para lograr la clasificación y así se quedó sin su plaza para el Mundial Francia 2023. Además de la quita de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también resolvió sancionar a España con una multa de 25.000 libras.
La Federación Española de Rugby (FER) informó de la decisión de World Rugby, tras la audiencia realizada este jueves con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar el reclamo que presentó la Federación Rumana de Rugby (FRR), que se vio beneficiada por esta sanción, sobre la presencia de Gavin Van den Berg.
A la espera de la apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2023 significa que Rumania se clasificará como Europa 2 en el Grupo B en lugar de España, y Portugal sustituirá a Rumania en el Torneo de Clasificación Final (repechaje) a disputarse en noviembre de 2022.
Ver: Por qué en Nueva Zelanda todos hablan de Pablo Matera
"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", señaló la FER.
El XV del León se clasificó para el Mundial veinticuatro años después de la última vez, en 1999, tras ganar el 13 de marzo a Portugal por 33-28 y Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación, contra Holanda (victorias por 43-0 y 52-7).
El pilar del Lexus Alcobendas Gavin Van den Berg nació en Sudáfrica, pero juega en España desde 2018, aunque según la reclamación de la Federación Rumana (FRR) habría presentado papeles falsos para validar su acceso a la Selección.
Ver: Pochettino reveló la charla que tuvo con Messi por Real Madrid
Según informó el diario francés Le Figaro, el jugador "habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residencia" que exige la World Rugby para poder jugar para España.