La institución tomó una decisión sin precedentes luego de los sucesos que se dieron cita en el partido ante Atenas, y en desacuerdo con el fallo del tribunal de disciplina.
Escándalo en el básquet local: Macabi retiró a su equipo por "antisemitismo"
El Club Israelita Macabi anunció su decisión de retirar a su primer equipo de la máxima categoría del básquetbol de Mendoza. Esta histórica medida se produce como respuesta, por parte de la institución, a los sucesos antisemitas que habrían ocurrido en el partido entre Macabi y el Atenas Sport Club y en desacuerdo con el fallo del tribunal de disciplina.
En un comunicado que publicó la institución de calle España, explicó que faltó "conciencia" sobre un hecho de discriminación en una competencia deportiva federada. Por eso, argumentaron que la medida de retirar su equipo de la Superliga apunta a resguardar la integridad de su comunidad.
Macabi consideró que la sentencia del tribunal de disciplina fue "vergonzosa" y "miserable" en relación a las conductas de la parcialidad de Atenas.
El tribunal resolvió aplicar ocho partidos de suspensión contra Andrés Berman (jugador de IM), mientras que el club de San José fue multado económicamente y se le clausuró la cancha por tres partidos.
La palabra de Macabi
Fernando Segal, presidente del Club Israelita Macabi, habló con el Post y contó detalles de esta drástica decisión: "Lamentablemente el Tribunal de Disciplina no tuvo en cuenta absolutamente nada de la discriminación que hemos sufrido. Nunca fue juzgada, ni en primera ni en segunda instancia. No se tuvo en cuenta la responsabilidad de los jueces, de los árbitros. El fallo en segunda instancia lo único que hace, es bajarle la pena a nuestro jugador que reacciona por los insultos y los agravios que recibimos", expresó Segal.
Además agregó que "nosotros como club estamos cansados de que pasen estas cosas y agotamos todos los mecanismos formales, humanos y legales. Nosotros éramos optimistas después de una reunión de presidentes que tuvimos donde entendimos que se empezó a tomar conciencia de la discriminación que hemos sufrido y estamos en contra de cualquier tipo de discriminación. Creo que nosotros somos un ejemplo de discriminación sufrida, pero hay muchísimos otros ejemplos de lo que puede llegar a pasar en cualquier evento deportivo".
"No encontramos una respuesta y no encontramos un entendimiento real de lo que está pasando y de lo que hemos sufrido. Es por eso que, agotando todas las instancias formales y de diálogo, como comisión y como grupo de trabajo, hemos decidido apartar a la Superliga del torneo oficial, siendo responsables de las sanciones deportivas que podemos llegar a tener. Lo deportivo pasa un segundo plano y nosotros estamos convencidos que el hecho que pasó no fue juzgado y no fue tenido en cuenta como un hecho de discriminación", finalizó el presidente de Macabi.
Por su parte, desde la Federación de Básquet de Mendoza anunciaron que en las próximas horas brindarán un comunicado sobre el caso.
El partido suspendido
El encuentro tuvo lugar el 18 de octubre y terminó con un verdadero escándalo, con jugadores envueltos en una trifulca, justo a días del ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas en tierras israelíes.
Te puede interesar: Suspendieron un partido de básquet en Mendoza por cantos antisemitas
El partido correspondiente a la 5° fecha del Clausura 2023 de la Zona Campeonato debió ser parado por el accionar de los hinchas del Apache.
El hecho tuvo lugar en el estadio de Israelita Macabi. Mientras se da el conflicto en Medio Oriente, tras el ataque terrorista del grupo palestino Hamás a Israel y la respuesta militar de Israel hacia la Franja de Gaza.
En un contexto por demás sensible, hinchas del "Apache" insultaron a los jugadores del equipo local y profirieron algunos cánticos. En pleno partido, parte de la hinchada de Atenas habría comenzado a cantar "los judíos tienen miedo".
Desde el club local pidieron que se parase los cánticos e incluso el presidente del club visitante solicitó que depusieran su actitud. Sin embargo, los simpatizantes visitantes continuaron con las agresiones y hasta se animaron a amenazar que iban "a poner una bomba" en el Templo Celeste.
Según detalla el sitio deportivo Salto Inicial, "en un momento muy delicado para la paz mundial, el partido no pudo terminarse. Hubo un fuerte altercado entre jugadores de Macabi y la gente de Atenas después de que se escucharan fuertes insultos por parte del público visitante. Reaccionó Andy Berman ante un escupitajo a su compañero Maxi Ríos y un grito fuerte antisemita. Inmediatamente, se descontroló la situación. Partido suspendido".
La situación se descontroló y el partido fue suspendido por incidentes cuando faltaban 1'18" y Atenas ganaba 79-73. El club local emitió un comunicado en repudio a la situación.
Te puede interesar: Brasil convocó a su mayor promesa para enfrentar a Argentina