Casi una veintena de futbolistas de la Primera División argentina sufrió la rotura de ligamentos en lo que va de 2024. El duro pronóstico del doctor Jorge Batista.
Epidemia de lesiones: la dura advertencia de una eminencia
En lo que va del a Copa de la Liga Profesional 2024, un total de 18 futbolistas sufrieron diferentes roturas de ligamentos, una de las lesiones más graves que pueda sufrir un jugador, un número que alarma y por el cual el doctor Jorge Batista, una eminencia de la medicina deportiva, lanzó una dura advertencia.
Lucas Blondel, de Boca Juniors, y Ulises Sánchez, de Belgrano, se sumaron este fin de semana a una larga lista que ya integraban Gonzalo Martínez, Gastón Hernández, Matías Giménez, Manuel Insaurralde, Ivo Mammini, Tomás Pozzo, Juan Bisanz, Alejandro Cabrera, Lucas Ambrogio, Guillermo Enrique, David Barbona, Raúl Lozano, Ciro Rius, Lautaro Montoya, Federico Paradela y David Sotelo.
El reconocido doctor Jorge Batista, médico de Boca Juniors y especialista en medicina deportiva, se hizo eco de esta situación y se expresó en las redes sociales, dejando una dura advertencia de cara al futuro.
Para empezar, aseguró que "no son 18!!! Son 19. Hay un jugador más que seguramente será dada la información próximamente".
Luego, Batista analizó: "Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estrés psíquico (todos se juegan algo, descenso, clasificar a instancias finales, etc., etc.), fatiga física".
Ver: Internaron a César Luis Menotti por una anemia severa
"El fútbol argentino es sumamente difícil, el trabajo de los preparadores físicos es excelente. Esto trae aparejado que el jugador no tenga un segundo sin que reciba la presión de dos y hasta tres rivales", prosiguió el médico, quien consideró que todo ello genera un estrés físico y mental.
Por otra parte, Batista consideró que "si bien la mayoría son lesiones indirectas, también debo remarcar que en el fútbol europeo se protege más al jugador. Una o dos faltas, amarilla y luego roja".
Ver: ¿Cómo está Leo Messi y cuando volverá a jugar?
Para finalizar, el médico lanzó una fuerte advertencia: "De todo esto se me ocurre una sola conclusión: no veo una salida rápida. Se seguirán rompiendo cada vez más jugadores, esto es inevitable. No hay programas de prevención que se puedan instaurar porque las variables a corregir son muchísimas y tocan intereses económicos en muchos casos. Una pena!!".