Chiapetta: cómo quedó la relación con el Tomba y una preocupación mayúscula

El Subsecretario de Deportes de Mendoza brindó una extensa entrevista donde tocó distintos temas: los incidentes en el fútbol, la relación con los clubes, el apoyo a los deportistas mendocinos, la administración de los estadios provinciales y la posible deserción deportiva por la economía.

Chiapetta: cómo quedó la relación con el Tomba y una preocupación mayúscula

"El miércoles estuve en la cancha más preocupado por lo que pasaba afuera que por el partido en sí". Esa frase pertenece al subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, quien estuvo en el Malvinas Argentina observando la victoria de Godoy Cruz a River por 2 a 1.

El funcionario mendocino contó en una entrevista con el Post cómo quedó la relación con los dirigentes del Tomba después de los reiterados incidentes y que les hayan hecho pagar los arreglos por los daños producidos por los hinchas.

Por otra parte, Chiapetta admitió que tiene una preocupación mayúscula: que la crisis económica genere una notoria deserción de jóvenes del deporte. "En esta situación, en este contexto económico, donde la recesión llega a todos lados, a los clubes, pero también a la familia, tenemos miedo de que muchos chicos dejen el deporte federado", admitió. En este sentido, las familias no estarían en condiciones de afrontar los gastos de elementos necesarios para practicar determinados deportes.

Justamente, la violencia en el fútbol fue uno de los temas que abordó el funcionario provincial en una extensa entrevista con el Post, donde también se mostró preocupado ante la deserción de deportistas producto de la crisis económica, la administración del Aconcagua Arena y el apoyo a deportistas mendocinos en los Juegos Olímpicos, entre otros temas.  

- ¿Fuiste al Malvinas para el partido entre el Tomba y River? ¿Cómo crees que se llevó a cabo el protocolo acordado para evitar incidentes?

-Sí, estuve en la cancha, más preocupado por lo que pasaba afuera que por el partido en sí. El dato, creo que objetivo, es que hay mucha gente que no quiere que la controlen, evidentemente. Tengo entendido que hubo seis detenidos que tenían causas con la justicia, porque al mostrar el DNI el sistema funciona, cuando se hace bien, yo creo que salvo algunos problemitas funcionó el sistema. 

-Hubo poca gente en general, más allá de una situación creo económica, que eso impactó obviamente en la entrada, porque si bien el partido fue a fin de mes, otras variables repercuten en la asistencia, no solo al fútbol, en muchos espectáculos. Pero bueno, en general funcionó el protocolo, fue la primera experiencia con dos públicos, menos gente en general, pero funcionó, es lo que evaluamos lo que me dijo la gente del club y la gente de la policía .

- ¿Cómo quedó la relación con Godoy Cruz después de los incidentes ante San Lorenzo?

-La relación con el club es buena, a pesar de los incidentes que conocemos, que ni yo, ni nadie, responsabiliza a los dirigentes, que por supuesto están en una situación compleja, porque son extorsionados, son presionados y ellos no son cómplices de los Barras, desde luego, eso hay que desterrarlo, lo sufren también y pagan las consecuencias de su incidente, que son los que dirigen el club. 

Ver también: Video: el insólito blooper que ensució la ceremonia inaugural

Yo veo que el club está haciendo esfuerzos para ordenar eso y obviamente, más allá de que pagaron los arreglos, se cumplió el contrato de los daños que hicieron en los dos partidos, sobre todo el último, eso quedó por supuesto saldado con el Estado, se pagó como corresponde por contrato. 

Con esta problemática, yo soy optimista y espero que esto obviamente se erradique y creo que hay, tanto en la liga más importante, que tiene mayor visibilidad, pero también hemos tenido incidentes en el Federal, en San Martín y demás. Pero los dirigentes están convencidos, tanto de Godoy Cruz como de Independiente Rivadavia y otros clubes que yo conozco de la provincia, los dirigentes están sumamente comprometidos, así que nuestra relación, tanto con Godoy Cruz como el resto, es muy buena.  

Los baños del Malvinas Argentinas, tras los incidentes.

- ¿Cómo ves la proyección de Mendoza a nivel nacional e internacional, como plaza para albergar competencias importantes? Vinieron Los Pumas, ha venido la Selección argentina de fútbol hace unos años, Copa Argentina... ¿Cómo se posiciona Mendoza?

-Los hechos lo demuestran, Mendoza es una provincia sumamente buscada para eventos deportivos internacionales y nacionales también. Acabamos de tener a River y Boca, más allá de que no eran finales, pero bueno, siempre nos eligen para los partidos importantes en el fútbol. En el resto de deportes, hemos tenido a Los Pumas, no pudimos hacer este año la Premier Padel, después de años consecutivos, pero seguramente a futuro lo vamos a evaluar y siempre nos buscan.

Nos buscan por lo que todos conocemos, tenemos un lindo estadio, está bien considerado a nivel nacional e internacional, pero también tenemos una provincia que ofrece servicios para esto, para turistas, para por supuesto, hotelería, gastronomía y todo lo que bien vende la marca Mendoza, que es un combo ideal para hacer eventos deportivos, por eso creo que esto se va a ir incrementando. Mendoza es una plaza consolidada y esto va mejorando por este combo que entiendo yo, un buen estadio, una linda propuesta deportiva, pero hay que tener además de eso una buena provincia que ofrezca servicios a todos los que vienen, que es lo que nosotros buscamos en los eventos deportivos. 

-¿Cabe la posibilidad de que a futuro vuelva a Mendoza la Selección argentina de Fútbol? ¿De qué depende?

- Sí, existe la posibilidad, es verdad, y lo he manifestado anteriormente, que no entendemos en algunas instancias por qué no fuimos elegidos. Somos, por supuesto, conscientes de que otras provincias lo merecen, pero siempre que Mendoza no queda afuera. Es feo comparar, pero nosotros hemos demostrado que en Mendoza los eventos deportivos funcionan muy bien, incluso cuando vino la Selección ha sido exitoso, pero lamentablemente creo que estas decisiones están envueltas, como AFA en general, en cuestiones políticas para tomar estas decisiones. 

La Selección jugó en Mendoza por última vez en 2016.

Digo, lamentablemente pues no tendría que ser así. He gestionado desde mi área la posibilidad de que vuelvan y siempre está la mano levantada y la insistencia. Las respuestas no son convincentes, pero yo estimo que nos merecemos desde luego que vuelva después de tanto tiempo, y repito, sin comparar, porque es feo, pero vayas a provincias que no tienen infraestructura, que tienen estadios más chicos, y bueno, me parece bien que vayas a provincias, pero que no dejen de venir a Mendoza. Espero que la Selección pueda volver pronto.

- ¿Cómo se gestiona el Aconcagua Arena? Se están realizando varios eventos, ¿se le encontró la vuelta para poder financiarlo y que no dé pérdidas?

Es muy costoso el mantenimiento. Hoy hemos ido incrementando la agenda, por ejemplo, desde ahora hasta el mes de diciembre no hay lugar en la cantidad de eventos que tenemos, pero no alcanza para el mantenimiento y hay que mejorarlo más aún. 

Nosotros estamos trabajando en un proyecto con abogados y trabajando con todos los protagonistas de esto para poder licitar la explotación a un privado, con toda la transparencia que corresponde, con las propuestas que nos hagan, porque entendemos que lo debe manejar un privado que le va a dar mayor utilidad, le va a dar ganancias como corresponde, eso incrementa la agenda cultural y deportiva de la provincia y nos va a dejar un canon a deporte, que en vez de estar gastando ese dinero en mantener ese monstruo, ese dinero tiene que ir destinado ni más ni menos que a deportistas y clubes. 

Conclusión, hoy hay mayor cantidad de actividades, eventos en ese estadio, pero no alcanza, no es suficiente para poder no solamente cubrir los costos, lo hemos bajado, sino tener ganancias. Entendemos que eso lo debe hacer una empresa privada.

- ¿Se ha pensado en alguna manera de potenciar los deportes de Mendoza para que lo puedan utilizar? Como se hizo con las finales del futsal.

-Sí, se ha pensado, pero ellos mismos proponen algo con sentido común, al poder realizar las finales en el Aconcagua Arena, que empiezan temprano con los chicos y terminan de noche con los mayores, ese día se movilizó muchísima gente, muchísima gente durante todo el día, ni hablar del público que fue a la noche a la final de la categoría más importante. 

Pero repito, ellos también deben mantener sus clubes, a lo mejor en ocasiones importantes como en una final, pero el resto de los partidos de la fecha quieren jugar en sus clubes también, ya que no concurre mucha gente, como sucede en muchos deportes. Los clubes mantienen su vida social en el club, la cantina, la cuota social, todo eso que es importante sucede en el club. Por eso creo que solamente se puede llegar a justificar en instancias finales.

- ¿Es una ambición el poder ayudar a posicionar a mayor cantidad de deportistas mendocinos en competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos?

-Sí, por supuesto, por supuesto. Nosotros debemos tener en claro, creo, como provincia, así como lo tiene Nación, cuál es la responsabilidad de cada estado. Nosotros tenemos que enfocarnos en apuntalar el desarrollo deportista, sobre todo en deportes individuales, que son lo que más les cuesta, y en eso destinamos una buena partida, ya que son deportistas que no los conoce nadie, que están en pleno desarrollo, que nos orientan un poco a las federaciones, los clubes, con el área de Deportes Federado y de Alto Rendimiento. 

Apostamos a eso, al desarrollo y que todos tengan la posibilidad de seguir en carrera, aspirando a las eliminatorias, a los torneos argentinos, a sumar puntos en otras competencias importantes, sudamericanos y demás. Esa es nuestra responsabilidad como provincia. Desde luego que la Nación, cuando ya se pone, siempre decimos lo mismo, cuando ya se pone la camiseta de la selección, deben ser financiados por el Gobierno Nacional, entiendo, sea por el ENAR y por todo lo que es cuando representan al país. Nosotros tenemos que apostar a que gran cantidad de chicos lleguen a esa instancia con las posibilidades de clasificar y representar a la provincia como lo hacen, que es responsabilidad de Mendoza.

Nosotros tenemos que cumplir el primer objetivo, que es que haya más chicos en los clubes, que no haya deserción, que sigan incluidos en el deporte organizado, en el sistema, que es lo mejor que les puede pasar al estar adentro de un club, y que sigan en la competencia. En esta situación, en este contexto económico, donde la recesión llega a todos lados, a los clubes, pero también a la familia, tenemos miedo de que muchos chicos dejen el deporte federado. Estamos concentrados en eso, junto con los clubes y federaciones y creemos que, mientras los chicos estén ahí, todo el rendimiento y lo que siempre queremos, va a venir. Mendoza, a nivel nacional, ha tenido muy buenos resultados en los deportes amateur.

- ¿Cómo ayuda la Subsecretaría de Deportes a los clubes y deportistas?

-Con plata, todo es dinero. Tenemos dos líneas de trabajo, una que apunta a apoyar a los clubes y la otra que acompaña a los deportistas. 

 Tenemos una partida de apoyo a clubes, y esa partida está destinada a infraestructura o a otros programas, como puede ser viaje o material deportivo. Hay otras situaciones del club, que, depende de lo que necesite, nos lo piden. Y eso viene muy aceitado. Este año vamos a terminar más o menos de los más o menos 400 clubes registrados que tiene la provincia, tiene más, pero registrados. y vamos a llegar a unos 250 clubes que van a tener apoyo económico para esto que te estaba contando. Paralelamente, las federaciones también tienen subsidios, porque las federaciones necesitan sustentar los costos de sus seleccionados provinciales.

 Luego está el otro programa, que es el de apoyo a deportistas, que este año le hemos incrementado la partida, por lo que yo estaba comentando, sobre todo los deportes individuales, que están solos, que les cuesta más conseguir recursos, porque muchos de esos deportes tienen pocos socios o no pertenecen a un club, o a pequeños clubes y  no tienen el apoyo de ellos, así que tenemos una partida interesante, te estoy hablando de una ayuda económica de $600 mil, o $700 mil, o un pasaje o dos pasajes para que puedan ir a competir y que puedan sumar puntaje a un sudamericano, por ejemplo. Nosotros ponemos una parte, el resto lo ponen las familias de los deportistas.

 Hemos fortalecido esa ayuda en partida presupuestaria para deportistas de este año, y creo que, si bien nunca es el ideal, pero estamos medianamente conformes con que aquellos deportistas que tienen que competir en estas instancias decisivas para seguir en carrera, seguir en la vidriera y seguir clasificando, lo han podido hacer, los mendocinos lo han podido hacer.

-¿Qué balance hacés de estos años al frente de la Secretaría de Deportes?

-Es difícil hacer un balance, porque uno siempre quiere más. Cuando no te agarra la pandemia, te agarra la crisis. Trato de hacer un balance general, pero siempre somos bastante críticos con nosotros mismos, uno aspira mucho más. Estoy conforme, me encanta, me encanta a mí y a mi equipo, la verdad que estamos felices, por lo que veo y muy motivados. 

Siempre nos preguntamos permanentemente si podemos hacer más, pero creo que hemos administrado bien los recursos, creo que ha llegado el dinero a quienes tiene que llegar, si bien no es el ideal y nos falta mucho, pero yo estoy conforme porque hay muy buena relación con los clubes. Yo diría que casi todos los clubes de la provincia tienen el apoyo de la Subsecretaría, las federaciones también y hay más deportistas federados en la provincia.

Te puede interesar: Copa Sudamericana: así se jugarán los octavos de final

Por otro lado, hay un buen programa de juegos escolares que ha ido creciendo en cantidad de participantes, este año vamos a tener en esos cuatro deportes de juegos escolares, vamos a tener 55.000 inscriptos, que son chicos que se suman al deporte, tenemos buenos resultados en los San Martinianos, que si bien el resultado no es importante,  hemos salido segundo en el país detrás de provincia de Buenos Aires el año pasado, veníamos entre segundo y tercero, cuarto no más, a ver, no es lo importante, pero por lo menos nos indica que se está trabajando bien porque hay mayor cantidad de chicos haciendo deporte en la provincia.

 Hay más deportistas en la provincia de Mendoza, sí, hay federaciones más fuertes, sí, mejoramos resultados, sí, ahora bien, no alcanza, nunca alcanza, así que estamos pendientes de eso, pero en balance general estamos conformes.