El Pincha, líder de la Zona B, empató 1 a 1 como visitante ante el Lobo, que lo igualó en el último minuto de descuento.
Emotivo empate entre Gimnasia y Estudiantes en el clásico platense
Estudiantes, puntero de la Zona A y clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores, no pudo sostener la ventaja y empató 1 a 1 como visitante ante Gimnasia y Esgrima, que lo igualó en el último minuto de descuento, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Aunque no pudo ganar, el Pincha acumula 12 años sin perder ante el tradicional rival.
El partido se jugó en el estadio de Gimnasia, el Juan Carlos Zerillo, con el arbitraje de Silvio Trucco, Leonardo Godoy abrió la cuenta para la visita y Eric Ramírez lo igualó en la última jugada. Con este resultado el historial del choque entre los equipos platenses quedó así: de 173 jugados, Estudiantes aventaja a su vecino por 17 triunfos (64 a 47), con 62 empates. No hay dudas sobre la supremacía Pincha desde siempre, pero en los hinchas de Gimnasia siguen pesando estos 12 años seguidos sin poder festejar un triunfo.
Aquel 3 de febrero de 2010, cuando Gimnasia ganó 3 a 1 como local con dos goles de Denis Stracqualursi y Juan Cuevas, dirigido por Diego Cocca, es dolorosamente lejano y pasaron 19 clásicos con 10 triunfos de Estudiantes y nueve empates.
En el primer tiempo, el equipo local intentó hacer las cosas un poco mejor que su rival, con orden táctico de mitad de cancha hacia adelante, aunque se encontró con un arquero Andújar que tuvo una actuación destacada y sobria.
El equipo del Ruso Zielinski supo leer el partido y cambiar sobre la marcha, cuando vio que el local ganó el juego por las bandas con las subidas de Carbonero por izquierda y Enrique por el sector derecho.
Ver: Paliza histórica del Barcelona ante Real Madrid en el Bernabéu
El Pincha, que jugó con todo el peso de su historia a su favor, supo aprovechar la jugada clara que tuvo a su favor en ofensiva y se fue al entretiempo con el triunfo, gracias al tanto de Godoy, a los 42 minutos.
El resultado a favor le permitió al León manejar el partido con orden en la zona defensiva y en el mediocampo. Además, Estudiantes intentó ampliar la diferencia de contraataque.
El cuidado del resultado hizo que la visita se dedicara más a defender y a cometer faltas, antes que a buscar desplegar su juego frente a un Gimnasia que intentó, pero que no pudo encontrar las herramientas para superar a un rival que atinó a aguantar el triunfo parcial.
El Pincha confió en su oficio y apeló a la historia para quedarse con los tres puntos a su favor, aunque no advirtió que el Lobo iba a luchar hasta el final para, al menos, conseguir la igualdad.
Ver: Newell's se plantó en el Gigante y venció a Central en el clásico rosarino
A los 50 minutos de la segunda etapa (en el minuto final del partido) el ingresado Eric Ramirez decretó el empate para darle cifras definitivas y equitativas a un clásico en el que no se sacaron demasiadas ventajas.
En la próxima jornada (octava), Gimnasia recibirá a Talleres de Córdoba, mientras que Estudiantes visitará a Godoy Cruz de Mendoza.