Colombia ganaba con gol de Mosquera, empató Nico González y James Rodríguez puso cifras definitivas tras un polémico penal cobrado por el chileno Maza.
Con un polémico penal, Colombia venció a Argentina por 2 a 1
Argentina y Colombia reeditaron la final de la Copa América en la calurosa Barranquilla. Por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, los equipos de Scaloni y Lorenzo volvieron a verse las caras.
El equipo conducido por Lionel Scaloni llegaba a este partido tras vencer a Chile con contundencia por 3 a 0. Por su parte, Colombia llegaba al duelo contra el campeón de América tras empatar con Perú en Lima.
El sofocante calor en la siesta barranquillera fue protagonista en el duelo en que el local venció al campeón de América por 2 a 1. Los goles colombianos los convirtieron Yerson Mosquera en el primer tiempo y James Rodríguez, tras un polémico penal, en el segundo tiempo.
Para la Argentina empató parcialmente Nicolás González, apenas iniciado el segundo tiempo. El árbitro Piero Maza tuvo una actuación relevante al sancionar un penal a instancias del VAR con el que Colombia logró el 2 a 1.
Segunda derrota en estas eliminatorias
Lejos de refugiarse en el fondo, y a pesar del calor, Argentina intentó manejar la pelota con calma en los primeros minutos ante la presión colombiana. La primera polémica del partido tuvo lugar a los 10 minutos, cuando el arquero Vargas golpeó a Julián Álvarez dentro del área y el juez no convalidó la falta.
Un minuto más tarde, el propio Vargas se descuidó y Julián Álvarez lo presionó, se la quitó y definió apenas al costado. Minutos más tarde, Argentina generó otra combinación que preocupó a la defensa colombiana. Sin embargo, De Paul definió desde afuera del área por arriba.
Ver también: Espectacular: así se ve el gol de Di María a Francia en un Súper Nintendo
A los 25', James recibió con libertad, habilitó a Luis Díaz y Otamendi cerró enviando la pelota al córner. De esa pelota parada vino el gol de Colombia. James la pinchó y por el segundo palo apareció Mosquera que puso a su equipo en ventaja con un cabezazo.
A los 43', Argentina tuvo la más clara del primer tiempo. Tras un tiro de esquina, Lautaro Martínez cabeceó y habilitó a Lisandro Martínez que se aprestó a definir, pero un defensor le bloqueó el disparo.
En la jugada siguiente, Paredes puso otro centro preciso para Julián Álvarez, la defensa colombiana bloqueó el disparo y le cayó a Lautaro que definió fuerte a centímetros del arco defendido por Vargas.
Ver también: Argentina ganó el dobles pero perdió ante Canadá
Recién iniciado el segundo tiempo, James Rodríguez erró un pase y Argentina logró el empate. Robó Nicolás González y se escapó para definir de zurda ante el arquero colombiano. 1 a 1 apenas iniciado en el segundo tiempo.
El propio James Rodríguez fue quien volvió a poner a su equipo en ventaja. El 10 colombiano se hizo cargo de un penal que el árbitro cobró a instancias del VAR y fusiló al Dibu Martínez para poner el 2 a 1.
Cabe destacar que Maza no había cobrado el penal, sin embargo el VAR lo llamó y el chileno lo sancionó, pese a la clara simulación del delantero colombiano.
A siete del final, y tras un duelo muy raspado, Argentina tuvo una situación clara para empatarlo. Julián Álvarez habilitó a Lautaro Martínez que se posicionó para definir de zurda, pero le bloquearon el tiro.
El equipo de Scaloni presionó y no pudo alcanzar el empate. Pese a la derrota, Argentina cerrará la fecha como líder con 18 puntos, sin poder ser alcanzado por sus rivales. Colombia alcanzó los 16 puntos y continúa siendo uno de los equipos que miran al resto desde las posiciones de vanguardia.
En la próxima fecha, Argentina visitará a Venezuela el 10 de octubre. En tanto que Colombia visitará a Bolivia en El Alto.
Ver también: El pedido de Gallardo del que habla todo River