Algunos socios expresaron su descontento por la forma de votación. También reprobaron a Andrés Nicosia.
Elecciones en el Tomba: perlitas de una jornada picante y polémica
Este domingo por la mañana, se vivió en el Club Godoy Cruz una jornada política histórica, que no ocurría desde 1977, cuando se realizaron las elecciones presidenciales con dos fuerzas políticas diferentes y los socios del Tomba debieron votar por una de las dos.
En ese sentido, Azul y Blanca, la lista oficialista, logró una fuerte victoria sobre la oposición, Renovación Bodeguera, con algo más del 70% del porcentaje de votos entre los casi 400 votantes.
La jornada se vivió con una tensa tranquilidad y sin incidentes. No obstante también hubo momentos de reclamos y reprobaciones que le pusieron un poco de picante a la mañana.
En contra de la mano alzada
La comisión directiva actual, conducida por José Mansur (quien ahora tendrá cargo de vicepresidente primero en el nuevo ciclo por los próximos 4 años), decidió en contra de los deseos populares que la votación fuera a mano alzada. Sí, incluso transitando los últimos días del 2021, se optó por un método arcaico que va en contra del secretismo del voto y expone los deseos de los socios en un contexto donde hubo mucho temor a reacciones y represalias a futuro.
Leer más: Fuerte victoria de Chapini en las históricas elecciones del Tomba
La maniobra fue brillante, porque mucha gente decidió no ir a votar ante esta situación para no quedar "pegado" votando a la oposición y muchos otros que querían inclinarse por Renovación Bodeguera terminaron levantando la mano por el oficialismo por esos mismos temores.
El disconformismo fue tal que durante la mañana se repartieron panfletos cuestionando el modo de votación. "Esto no es democracia. Vergüenza", se leía. Incluso periodistas y medios de Buenos Aires se hicieron eco de esta extraña forma de sufragar para los tiempos actuales.
Cabe aclarar que el estatuto del club afirma que la votación debe ser a urna, en cuarto oscuro, pero le da la potestad a la comisión directiva en curso de modificar el formato y utilizar el método de mano alzada.
Traiciones y enojos
Muchos socios del Tomba expresaron su descontento contra Andrés Nicosia, quien hasta hace una semana y media era el candidato a presidente de la oposición, pero de manera sorpresiva transó con el oficialismo y se sumó a la lista Azul y Blanca con cargo de vocal.
Te puede interesar: Racing aprovechó las facilidades del Tomba y le ganó 2 a 1
Cuando Nicosia ingresó al Feliciano Gambarte se escucharon silbidos y gritos de reprobación. Luego del acto, se cruzó con varios hinchas en Twitter por el mismo motivo y terminó bloqueando a muchos que incluso le hablaron con respeto.
De la polémica movida también participó Fernando Da Fré, quien era candidato a vicepresidente primero de Renovación Bodeguera y también se sumó como vocal del oficialismo. No obstante Da Fré se "salvó" del escrache público porque no está en el país por tema de negocios.
La votación
El "sufragio" se hizo en la platea cubierta del estadio Feliciano Gambarte. Los socios fueron entrando por la sede social y debían ubicarse en la zona dispuesta para cada fuerza política, de acuerdo a cuál querían votar.
Luego pasó personal de la DPJ, acompañado por los veedores, contando la cantidad de personas que había en cada sector. El resultado fue contundente para la fórmula Chapini - Mansur, con más del 70% de los votos.
Fuertes denuncias
A las 11 en punto el club cerró sus puertas y no dejaron entrar a nadie más. Varias decenas de socios que llegaron a esa hora para votar no pudieron ingresar a la sede ni emitir su sufragio. Desde Godoy Cruz alegaron que el primer llamado era a las 10 y que el segundo era a las 11, y que la votación se iba a realizar con quienes habían ingresado a esa hora, sin excepción.