Arreglaron un partido y tuvieron que pagar las consecuencias. Después, nada fue igual.
El único equipo que ganó la Champions y descendió
El 26 de mayo de 1993 está marcado a fuego y con gloria en la historia del Olympique de Marsella. Es la fecha en que el equipo ganó su única Champions League, la primera vez que el torneo de Europa llevaba este título y fue de hecho el único que ganó Francia.
Derrotaron por 1-0 al poderos Milan de Capello y festejaron a lo grande. No obstante, tras ese día de gloria, para el Marsella vino la hora de la verdad y de los infiernos.
Porque la conducta mafiosa y corrupta del club de la costa mediterránea, al menos la que llevaba su presidente Bernard Tapie, llegaba a su fin. ¿Qué pasó? Un jugador del plantel, Jean-Jacques Eydelie se quebró y confesó, muy poco después de jugada la final de la Champions (para junio de 1993) que ellos habían arreglado el partido por la última fecha de la liga francesa de la temporada 1992-93, que se había jugado apenas días antes de la final de la Champions.
La trama
El Olympique quería llegar al partido de la final de la Champions contra el Milan lo más descansado y fresco posible, pero cuatro días antes - el sábado 22 de mayo de 1993 - necesitaban vencer al Valenciennes FC por la última fecha de la primera de Francia (todavía no se la llamaba Ligue 1).
Por ello el presidente Tapie, que tenía la "costumbre" de comprar a rivales, le ordenó a Eydelie que se pusiera en contacto con jugadores del Valenciennes para arreglar el partido con el fin de que el equipo no se esforzara mucho. Eydelie contactó a los futbolistas Jorge Burruchaga (argentino, campeón del mundo en 1986), Christophe Robert y Jacques Glassmann.
Ver también: Bayern Munich da el golpe del año en el mercado de pases
El partido entre el Valenciennes FC y el Marsella terminó con victoria de los segundos 2-1. El Valenciennes FC descendió, ya que terminó entre los tres últimos de la tabla. Días después de ganar la Champions, Jacques Glassmann denunció el arreglo y todo explotó para el Marsella.
Glassmann confesó que tanto a él, como a sus otros dos compañeros, los habían sobornado para que "saquen la pierna del acelerador" en el encuentro de la última fecha contra el Marsella y que había sido Jean-Jacques Eydelie el encargado de hacer todo.
Las consecuencias
Inmediatamente se abrió una investigación. La UEFA decidió prohibir al Marsella de jugar la edición de 1993-94 de la Champions League, que estaba por comenzar. Fue la primera y única vez que un club campeón de la Champions no defendió el título a la siguiente edición.
Ver también: El pedido de Haaland para jugar en el Real Madrid
El club del Mediterráneo, a su vez, perdió la liga francesa ganada en la temporada 1992-93 y sólo era el comienzo de todo. Marsella siguió jugando en la primera división durante la temporada 1993-94 de Francia, en donde terminó segundo (campeón fue el PSG) pero ya con los resultados de la investigación, se decidió descenderlo.
El éxodo y el después
Así, el Marsella regresó al ascenso diez años después. Estuvo dos temporadas, entre 1994 y 1996. La temporada 1994-95 la ganó, fue campeón, pero ya sin la estructura que tenía antes de todo este escándalo, se declaró en quiebra y la Federación Francesa decidió que siga un año más allí, de castigo.
Para la temporada 1995-96 salió segundo, detrás del campeón SM Caen y pudo regresar a Primera, pero ya nada sería igual.
Con este escándalo todos sus jugadores se fueron. Didier Deschamps, actual entrenador de Francia y capitán en aquel entonces, junto a Alen Boksic ficharon por la Juventus y allí también ganaron la Champions (en 1996). El portero Fabien Barthez, campeón del mundo con Francia en 1998, recaló en el Mónaco. Rudi Völler, campeón con Alemania en el Mundial de 1990, se fue a su país, al Bayer 04 Leverkusen, entre otras estrellas.
Ver también: Dybala estuvo en una fiesta clandestina y lo agarraron
El reinado del Marsella, que comenzó en 1989 y duró hasta 1993, había acabado abruptamente y de la peor manera, con una mancha que, sin embargo, sus hinchas saben llevar.
Por lo menos mantuvieron la Champions League de 1993 y es algo que ningún otro club galo logró. El Stade de Reims perdió dos finales (1956 y 1959), el Saint-Étienne (1976) y el propio Marsella había caído en la final de 1991 ante el Estrella Roja. Ni siquiera el PSG, que perdió la final del 2020 contra Bayern Munich, logró igualarlo.
Por todo esto, el Olympique de Marsella es el único club que ganó la Champions y descendió.
Fuente: bitbol.co