El torneo que se disputará cada cuatro años tendrá lugar en unos meses en Estados Unidos.
El Mundial de Clubes de la FIFA, la atracción total del 2025
Para empezar a hablar del Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 hay que hacer referencia a la declaración de Karl-Heinz Rummenigge: "Al exigir los jugadores salarios mayores, obligan a los clubes a más partidos". Y es que la FIFA sumó al calendario futbolístico este poderoso torneo que se disputará cada cuatro años, con el mismo formato del mundial de selecciones y en terreno neutral. Y los jugadores pusieron el grito en el cielo por lo cargada que será, en principio, la temporada 2024-25. No obstante, no hay que armar tanto alboroto. Los futbolistas se quejan y luego dejan la vida en la cancha, y así se arman partidazos, refleja el portal Bitbol.co.
Y el próximo Mundial de Clubes de la FIFA 2025 promete dejar partidazos. Se cruzará lo mejor de lo mejor de todo el planeta fútbol en Estados Unidos, entre el 15 de junio y el 13 de julio. Europa es, desde luego, el continente que más clubes aportará, 12, y el que más expectativa genera. Se espera que el campeón sea europeo, pero no por ello se espera un camino fácil, de rosas, hasta la consagración, para que club y equipo al que le toque.
Inicios de la idea
Se puede decir que es el último intento de la FIFA por pescar una parte de la torta de dinero que genera el fútbol de clubes. El máximo organismo del fútbol, acostumbrado a gestionar perfectamente los torneos de selecciones, creó un primer "Mundialito" allá por principios del año 2000. Ese Mundial de Clubes debutante tuvo un formato similar al de 2025, pero a menor escala. Se jugó en sede neutral, Brasil, con equipos campeones de todos los continentes, pero cada federación aportó uno solo.
Como ese fue un torneo experimental, los clasificados tuvieron particularidades. Si bien fue cada campeón continental, había detalles: estaba Vasco da Gama, ganador de la Copa Libertadores de 1998, pero no Palmeiras, que era el campeón de 1999, el más próximo a la fecha de disputa. Por Europa estaba el Manchester United, ganador de la Champions 1998-99 y el Real Madrid, ganador de la Copa Intercontinental de 1998. Justamente la FIFA quería este Mundial de Clubes para reemplazar a la Copa Intercontinental, que era organizada por la Conmebol y la UEFA.
Ver más: LeBron y Curry brindaron un espectáculo en Navidad
Brasil, por ser la sede, aportó un equipo más, y decidieron meter al Corinthians, flamante campeón del Brasileirao 1999, apenas semanas atrás. El torneo tuvo un desarrollo deslucido pese a contar con buenos marcadores. A la final llegaron los dos locales, el Vasco da Gama y el Corinthians, y ganó el Timao. Tras esta edición se intentó una segunda versión en 2001 pero ciertos factores lo impidieron. Tras varios fracasos, la FIFA logró discontinuar la Copa Intercontinental que se disputaba en Japón en diciembre y colocar allí su Mundial de Clubes, a partir de 2005.
El Mundial de Clubes que todos conocemos nunca despertó mucha atracción. Por ello la FIFA dio un golpe de efecto y decidió que ese torneo se dispute de ahora en más cada cuatro años, como mencionamos antes, en formato mundial de selecciones. En las fechas en que se disputaba la FIFA creó un nuevo torneo, la Copa Intercontinental de la FIFA, casi con el mismo sistema de juego de eliminación directa entre los campeones continentales. El agregado fue que en cada partido había una copa en juego.
La primera edición de la Copa Intercontinental de la FIFA, la de 2024, la ganó el Real Madrid, el único equipo que va directo a la final. Fue victoria 3-0 sobre el Pachuca de México, club que en su camino eliminó al Botafogo, por ejemplo.
Un Mundial con (casi) todo lo mejor
Volviendo al Mundial de Clubes de 2025, este contará con buena parte de lo mejor de Europa. Real Madrid, Chelsea, Bayern Múnich, PSG, Atlético Madrid, Inter de Milán, Benfica, Juventus, Porto y Borussia Dortmund son algunos de los representantes de la UEFA. Algunos de los grandes ausentes del Viejo Continente son, por ejemplo, el FC Barcelona, AC Milan y el Manchester United.
Por el lado de la Conmebol Boca Juniors y River Plate se aseguraron su participación, más los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores, todos brasileños: Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo. México aportará tres equipos: Rayados de Monterrey, León y Pachuca. Cabe mencionar que uno de los últimos clasificados fue el Inter Miami CF de Messi. Pese a las quejas de la opinión pública y parte de la prensa, su inserción era fundamental para que el tornero sume más sponsors y aseguro una mejor audiencia. Además, Inter Miami ocupa la plaza del país sede, y en EE. UU. decidieron que debía ir el equipo de camiseta rosa.
Los cruces
Con los grupos ya definidos, se esperan partidos más que interesantes. El Grupo B es "el de la muerte" con el PSG, Atlético Madrid, Botafogo y el Seattle Sounders de la MLS. Una reedición del Boca-Bayern de 2001 se dará en el Grupo C. Flamengo quiere desquitarse del Chelsea en el Grupo D, mientras que el River-Inter de Milán del Grupo E será más que entretenido. Real Madrid tuvo el grupo más fácil (Al-Hilal, Pachuca y Salzburgo), y no se cruzará con sudamericanos, pero el potencial duelo entre Mbappé y Neymar ya creó mucho morbo.
Faltan poco menos de seis meses para su comienzo y el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 despierta más pasión en Sudamérica que en Europa sin dudas, pero nadie quiere perder. Ni en la cancha ni en los millones.