El gran ausente que se pierde la Copa América y los tres que serían cortados

Lionel Scaloni dio la lista para los amistosos que se jugarán la semana previa al inicio de la Copa América en Estados Unidos y hay un campeón del mundo que no fue convocado.

El gran ausente que se pierde la Copa América y los tres que serían cortados

 La Selección argentina entra en la recta final de la preparación de cara a la Copa América 2024, que se jugará en Estados Unidos, a partir del 20 de junio, fecha en la que Argentina abrirá el torneo, enfrentando a Canadá.

Previo al inicio de la Copa, Lionel Scaloni tendrá algunos días para entrenar y pulir detalles con sus jugadores, con los que disputarán dos amistosos previos al inicio del certamen continental, ante Ecuador y Guatemala, el 9 y 14 de junio, respectivamente.

Este lunes, el entrenador de la Albiceleste comunicó la lista de convocados que, por orden la FIFA, se amplió de 23 jugadores, a 26 para la Copa. Esto posibilitó incorporar a jóvenes jugadores, que podrían ganarse un lugar en la lista final. 

Ver también: La increíble cantidad de títulos que acumula Julián Álvarez con solo 24 años

Para estos amistosos, Scaloni llamó a 29 jugadores, 3 de los cuales quedarán fuera de la lista y no disputarán el certamen continental que defiende Argentina. 

Como novedades, el entrenador nacido en Pujato llamó a Valentín Barco y Valentín Carboni, los cuales no tendrían muchas chances de jugar la Copa, pero que al DT le viene bien que se entrenen con el plantel y vayan tomando rodaje de Selección. 

También están Alejandro Garnacho, de buen presente en la Premier League y Ángel Correa, habitual suplente en el Atlético de Madrid.

Sin embargo, la noticia más resonante de la elección de Scaloni fue la ausencia de Paulo Dybala, el cordobés campeón del mundo que juega en la Roma y no fue llamado por el entrenador, por lo que se puede deducir que no tendría lugar en la lista de 26 para la Copa América.

Por qué no llamó a Dybala

Si hay algo que no se le puede criticar al entrenador argentino es que siempre que ha tomado una decisión, lo ha tomado considerando otras opciones y estando seguro de que era la mejor opción. 

Paulo Dybala, que estuvo en consideración durante todo el proceso de Scaloni, a pesar de sus múltiples lesiones musculares (una de ellas casi le hace perderse el Mundial), está atravesando un buen momento en la Roma, donde sus problemas físicos han disminuido y donde es una pieza importante en el elenco de la Loba. 

Sin embargo, Scaloni no lo llamó para estos amistosos. La razón podría estar en la necesidad de encarar una renovación en el plantel, lo que explicaría la presencia de Barco y Carboni, principalmente.

Si bien ha tenido algunos problemas musculares, la principal razón de la ausencia del cordobés sería futbolística. No tiene lugar claro en el tipo de juego que intenta imponer la Selección, dado que, ante la presencia casi perfecta de Lionel Messi, Dybala nunca tuvo la oportunidad de encadenar varios partidos al hilo en la Argentina.

Sin embargo, el entrenador ya ha manifestado en otros casos con jugadores que, aunque no sean convocados, no dejan de estar en consideración, por lo que Paulo Dybala seguirá siendo observado por el cuerpo técnico.

La lista de Scaloni 1x1

Arqueros: Franco Armani, Gerónimo Rulli y, por supuesto, Dibu Martínez, son los mismos que levantaron la Copa del Mundo en Qatar, por lo que aquí no hay sorpresas.

Defensores centrales: Nicolás Otamendi, Cristian Cuti Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta y Lisandro Martínez, han sido parte del proceso de Scaloni, aunque Martínez Quarta no disputó el Mundial de Qatar ni la Copa América de Brasil.

Sin embargo, la sorpresa está en la presencia de Leonardo Balerdi, central diestro, ex Boca, que atraviesa un gran presente en el Olympique de Marsella. Será evaluado y podría competir por un lugar en la lista final.

Te puede interesar: El gesto del Dortmund con sus empleados para la final de Champions

Laterales: Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, por la derecha y Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, por izquierda, son las fijas en estos puestos vitales para el esquema de la Selección. 

A ellos se les suma Valentín Barco, que comenzó a tener más protagonismo en el Brighton en las últimas semanas, siendo elogiado por su entrenador, a pesar de la corta experiencia europea. Será evaluado, pero difícil que esté en la Copa.

Volante central: Quizás el puesto con mayor cantidad de variantes debido a la polifuncionalidad de varios jugadores. Guido Rodríguez y Leandro Paredes son los especialistas allí, aunque Alexis Mac Allister hizo una maestría acelerada en el puesto de la mano de Jürgen Klopp, en Liverpool.

De '5' puede jugar también Enzo Fernández, aunque le dio más frutos a la Selección sin la obligación de pararse en el círculo central. De estos 4 nombres, todos estarían en Estados Unidos.

Volantes internos: Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso y Valentín Carboni entran en esta categoría, pero también ocupan habitualmente esa posición Enzo, Nico González o Di María.

Delanteros: Los delanteros centro de Scaloni son Julián Álvarez y Lautaro Martínez, que son, quizás, los que tienen una posición más fija dentro del móvil esquema ofensivo del equipo argentino. 

A ellos, se les suman Lionel Messi, que juega libre por donde se lo necesite, Ángel Di María, que puede jugar sobre ambas bandas, donde hace mucho daño y Nicolás González, cuya polifuncionalidad le permite hacer toda la banda izquierda.

Ángel Correa y Alejandro Garnacho completan los delanteros convocados, aunque corren un poco más desde atrás.

¿Quiénes podrían quedar afuera de la Copa?

Como se mencionó, de estos 29, tres quedarán afuera de la lista, por lo que los jugadores serán evaluados por el cuerpo técnico. Sin embargo, dos de los tres que podrían quedar afuera se caen de maduros. 

Valentín Barco y su tocayo Carboni serían dos de los tres que se queden afuera, debido a su escasa experiencia en la Selección y a que hay otras opciones en sus puestos. 

Sin embargo, Scaloni ya demostró que no le tiembla el pulso en borrar a jugadores que transitaron todo su proceso, en caso de que lo considere necesario. 

El tercer nombre podría salir de Ángel Correa o Alejandro Garnacho,  si Scaloni decide tener más opciones en defensa o, en caso de que quiera contar con más atacantes, el que deje la lista puede salir de Martínez Quarta o Leonardo Balerdi.


Esta nota habla de: