Así se anunció en el Boletín Oficial publicado este lunes, en el contexto de los graves incidentes ocurridos el pasado 8 de abril durante el encuentro entre Godoy Cruz y Sarmiento.
El Gobierno será querellante contra más de 100 barras del Tomba
El Gobierno de Mendoza decidió actuar de forma contundente tras los graves incidentes ocurridos el pasado 8 de abril durante el partido entre Godoy Cruz Antonio Tomba y Sarmiento de Junín. En el Boletín Oficial publicado este lunes 25 de noviembre, se anunció que se presentará como querellante contra más de 100 hinchas del Tomba involucrados en los desmanes que se produjeron durante este encuentro.
El duelo, disputado en el Estadio Malvinas Argentinas, culminó con una victoria para Godoy Cruz por 1 a 0, gracias a un gol de Tomás Conechny. Sin embargo, el partido fue marcado por serios disturbios que comenzaron incluso antes del inicio.
Aproximadamente a los 20 minutos del primer tiempo, el árbitro se vio obligado a detener el juego debido a enfrentamientos entre la hinchada y la Policía, provocados por problemas en el acceso al estadio.
Te puede interesar: Videos: disturbios entre policías e hinchas antes de Godoy Cruz - Vélez Sarsfield
Los inconvenientes con las entradas generan un clima de tensión, que culmina en corridas, enfrentamientos y el uso de balas de goma por parte de las autoridades. A pesar de la interrupción, el partido pudo reanudarse, pero no sin antes registrar daños significativos en el estadio, incluidos baños destrozados y otros daños a las instalaciones.
Entre los señalados en el expediente figura Carla Daniela Aguilera Maldonado , hermana del conocido barra "Rengo" Aguilera. También se mencionan otros nombres como Gonzalo Lionel López , Juan Pablo Ibarra Díaz , Alexis Exequiel Báez Molina , Matías Alejandro Echegaray y Mauricio Andrés Ortiz Olivera , además de alrededor de cien personas más que aún no han sido identificadas en el marco de la investigación.
En la resolución emitida firmada por el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se menciona que la Subsecretaría de Deportes solicitó iniciar las acciones judiciales pertinentes para hacer frente a los hechos delictivos ocurridos durante el partido. El expediente, identificado como P-42159/24, incluye una denuncia formal del Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, resaltando la gravedad de los incidentes.
El decreto establece que la provincia, a través de la Asesoría de Gobierno, se constituirá como querellante particular en este proceso penal, buscando así asegurar que se investigue adecuadamente la responsabilidad de los implicados.
Incidentes en Godoy Cruz-Vélez
El operativo de seguridad desplegado durante el partido entre Godoy Cruz y Vélez Sarsfield, que se disputó en el Estadio Malvinas Argentinas, dejó como saldo tres personas detenidas y tres policías lesionados. "No hubo represión policial, sino una respuesta proporcional para garantizar la seguridad de quienes estaban en el lugar y los propios efectivos a los fines de restablecer el orden", indicó el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.
"En el ingreso, dos personas intentaron ingresar sin DNI. Cuando personal policial les pidió retirarse, estas personas agredieron a los efectivos con golpes de puño. Al proceder a la detención de estas dos personas, un grupo de simpatizantes que estaba afuera comenzó a agredir con elementos contundentes, como piedras, a los efectivos", detalló Amat.
Frente a la situación, personal de Infantería y otros efectivos intervinieron para restablecer el orden. "Se procedió a cerrar temporalmente las puertas del estadio, ya que los controladores de entrada tuvieron que apartarse mientras ocurría la agresión. Una vez controlada la situación, se reabrieron las puertas y los simpatizantes ingresaron al estadio con total normalidad", el director general de Relaciones con la Comunidad.
Te puede interesar: Durísimas banderas contra los jugadores del Tomba por los rumores de apuestas