El fracaso de los mendocinos en el Federal A

San Martín, Gutiérrez y Huracán se despidieron de la competencia este fin de semana, en el primer mata mata de la Reválida.

El fracaso de los mendocinos en el Federal A

Editó: Ariel Fernández

Gutiérrez Sport Club, Atlético Club San Martín y Huracán Las Heras han concluido su participación en el Torneo Federal A 2024, dejando un sabor amargo entre sus hinchas. Los tres clubes mendocinos enfrentaron el desafío de avanzar en la Reválida, pero no lograron superar sus respectivos encuentros y quedaron eliminados, poniendo fin a sus aspiraciones de ascender.

Huracán Las Heras

El Globo tuvo un rendimiento irregular a lo largo del torneo y llegó a la fase de Reválida con más dudas que certezas y tras una primera instancia en el certamen que concluyó en el puesto 7 de entre 10. En la previa del certamen, el expresidente de la institución, Rafael Giardini, había asegurado que esta era la "última oportunidad". Sin embargo el equipo, que tuvo muchos entrenadores en 2024, empezando por el Cachorro Abaurre y terminando por Gabriel Vallés, no pudo nunca demostrar su condición de candidato. 

Clasificó arañando a la Reválida tras no poder meterse previamente en zona de ganadores y ya en esta instancia, 16avos de final, tras un empate sin goles en la ida frente a Argentino de Monte Maíz, no logró remontar en el partido de vuelta y fue eliminado. La falta de contundencia en el ataque y una defensa que permitió goles en momentos críticos dejaron al equipo fuera de competencia, cerrando un ciclo con dudas sobre su futuro.

Ver también: La foto de Colapinto publicada por una escudería que encendió la ilusión

Atlético Club San Martín

El Chacarero es otro de los que nunca se puedo afianzar en la categoría tras el ascenso hace más de un año, el conjunto del Este terminó octavo entre 10 en el Grupo B, en la primera instancia de la competencia, obligando al equipo a jugar la zona de perdedores o reválida, instancia que no fue muy diferente y en la última fecha consiguió la clasificación al mata mata en la segunda etapa de las reválidas. 

Se enfrentó aquí a San Martín de Formosa. En un partido decisivo, el equipo mendocino fue derrotado 2-0, sellando así su eliminación tras el 0 a 0 en el este provincial. Durante el encuentro, San Martín de Formosa controló los momentos clave y se mostró superior en definición. La eliminación pone fin a un año de altibajos para el equipo de Daniel Arias, que deberá replantear su estrategia para el próximo torneo.

Gutiérrez Sport Club

El Celeste fue el mejor de los mendocinos, con una primera parte extraordinaria, siendo el mejor de su zona con 12 partidos invicto y accediendo a la fase ganadores donde pelearía por un ascenso directo a la B Nacional. Si bien arrancó bien ahí, los resultados no lo terminaron acompañando y se terminó clasificando a las eliminatorias por el segundo ascenso. 

Sin embargo, en su enfrentamiento de Reválida contra Independiente de Chivilcoy, Gutiérrez quedó envuelto en una serie de decisiones arbitrales polémicas que, según el equipo, afectaron el resultado. El partido concluyó sin goles y con varias jugadas cuestionables que dejaron a los jugadores y al cuerpo técnico decepcionados. El entrenador Darío Alaniz expresó su descontento, considerando que el arbitraje tuvo un impacto decisivo en el resultado final y en la eliminación del equipo.

Replanteo necesario para el 2025 

Para los equipos mendocinos, esta eliminación en el Torneo Federal A refleja la competitividad de la categoría y la necesidad de ajustes para poder aspirar a un mejor rendimiento el próximo año. Huracán Las Heras, San Martín y Gutiérrez Sport Club deberán reforzar sus plantillas y trabajar en una estrategia que les permita superar sus desafíos actuales. El objetivo, sin duda, será volver en 2025 con mayores aspiraciones y con la meta de llevar a un equipo mendocino a la Primera Nacional.

Esta nota habla de: