Damon Hill, compañero de Ayrton Senna en Williams, contó una de las últimas charlas que tuvieron, previo al Gran Premio de San Marino, en Imola, en el que murió trágicamente el 1 de mayo de 1994.
El compañero de equipo de Senna reveló un detalle que podría haberle salvado la vida
Este fin de semana se realizará el Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1 en el autódromo de Imola, semanas después de cumplirse 30 años del trágico Gran Premio de San Marino, que se disputaba en el mismo circuito, en el que fallecieron Ayrton Senna y el austríaco Roland Ratzenberger.
En ese contexto, el excampeón del mundo de la Fórmula 1 y compañero de equipo de Senna en Williams, Damon Hill, publicó en sus redes sociales una foto con el ídolo brasileño que se tomó la mañana del 1 de mayo de 1994, horas antes del impactante choque en la curva de Tamburello.
Más allá de la foto, lo que sorprendió fue el texto que publicó Hill junto a la imagen. Además de recordar que un día antes había muerto Ratzenberger durante la clasificación, el piloto británico contó el diálogo que tuvo con Senna previo a la carrera y reveló un detalle que podría haberle salvado la vida a su compañero de equipo.
"Habíamos tenido la reunión de pilotos y Ayrton nos había pedido a mí y a Gerhard (Berger, quien competía en Ferrari) que desafiáramos al director de carrera de la FIA por el riesgo que representaba el auto de seguridad", comenzó Hill. Según agregó el piloto británico, Senna no podía quejarse ante los organizadores porque "tenía una penalización" porque siempre era el "agitador" en esas reuniones previas a las carreras.
Siguió Hill en su posteo publicado hoy: "El auto de seguridad, un Opel Vectra, no estaba a la altura. El piloto del auto de seguridad, Max Angelelli, ya se había quejado de ello, pero no quisieron cambiar el auto. Como era de esperar, el irónicamente llamado 'Safety Car' fue clave en la carrera. Ayrton se puso al lado del auto gesticulando, enojado para que acelerara, pero no pudo: (el auto de seguridad) ya estaba en su límite y en el de su conductor. El resto es historia".
Ver más: Los 10 mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, según la IA
¿Qué tiene que ver el auto de seguridad en la muerte de Senna?
En primer lugar, vale recordar que entre tantísimo incidentes que hubo ese fin de semana, en la largada se quedó parado un vehículo y fue impactado, generando el ingreso del auto de seguridad ni bien arrancó la competencia. El ingreso del auto de seguridad, que permitía no interrumpir la carrera con bandera roja ante un accidente, era toda una novedad.
Tras la muerte de Senna surgieron diferentes hipótesis: una de ellas apuntó a la rotura de la barra de dirección, lo que le impidió al piloto doblar en Tamburello.
Pero la que tuvo más aceptación involucra, justamente, al auto de seguridad o "Safety Car". Al circular a tan baja velocidad por delante de todos los competidores, se habría producido una casi imperceptible pérdida de presión de los neumáticos de los Fórmula 1 (se enfriaron y, por ende, pierden algo de presión) que generó que los autos "bajaran" un poco y, en el caso del Williams de Senna, que no quedara prácticamente nada de distancia entre el suelo del auto y la pista. Esta habría sido la causa para que el vehículo siguiera derecho en Tamburello e impactara contra el muro.
Es por esto que la publicación de Hill no es casual: si la FIA hubiese puesto un auto de seguridad más moderno y veloz, y no uno "callejero", probablemente los neumáticos del auto de Senna no habrían perdido presión y, ergo, habría podido doblar en Tamburello. El resto, como dijo Hill, es historia.
El posteo de Hill: