De la mano de Luciano Theiler, Maipú logró el ascenso y jugará en la segunda división del fútbol argentino junto al Lobo y la Lepra.
Así fue el camino del Cruzado para llegar a la Primera Nacional
El sueño del Deportivo Maipú, finalmente se hizo realidad: después de tantos años en el Federal A, logró el ansiado ascenso a la Primera Nacional, categoría en la que se medirá con otros dos equipos mendocinos, Independiente Rivadavia y Gimnasia.
A mitad del año pasado, en medio de la pandemia, el club botellero oficializó el inicio de una nueva era con la conformación de la "Subcomisión de Fútbol Profesional", a cargo de los profesionales Alejandro Terraza, Horacio Molli y Fabricio Rinaldi.
El primer "sacudón" llegó cuando anunciaron que Carlos Sperdutti no continuaría como director técnico del primer plantel. Su lugar fue rápidamente ocupado por Luciano Theiler, hombre con un breve pasado en la Lepra.
El inicio del torneo se hizo esperar y tuvo su primera fecha a principios de diciembre, pero al Cruzado no le tocó jugar. El debut recién se dio en la segunda jornada y fue un ajustado triunfo ante el otro mendocino de la categoría, Huracán Las Heras.
Ver también: Para el cuadrito: los goles del ascenso botellero
El Súper Depor de Theiler siguió de racha y volvió a cosechar de a 3 ante Juventud Unida de San Luis (2-1, de local). Ante Sansinea no fue fácil y Maipú terminó sumando un punto tras el 1-1 en Buenos Aires.
Después, llegaron las dos derrotas que harían peligrar el trabajo realizado hasta ese momento: el Cruzado cayó ante los dos equipos de Bahía Blanca, Olimpo y Villa Mitre.
Pero en la última fecha consiguió un contundente triunfo (3-0) justamente ante el rival con el que peleó mano a mano el ascenso, el Deportivo Madryn, y así logró una buena ubicación para definir la siguiente instancia de local.
Ver también: Maipú derrotó al Deportivo Madryn y ascendió a la Primera Nacional
La primera "final" fue ante Camioneros: los de calle Vergara dejaron alma y corazón en La Fortaleza y el 1-0 sirvió para mantener las ilusiones intactas.
Otra vez en casa, el Deportivo Maipú se sacó de encima a Sportivo Las Parejas, también por la mínima, y se metió en las semifinales por el segundo ascenso.
No fue fácil, el partido estuvo plagado de polémicas pero el Cruzado pudo doblegar a Sarmiento de Resistencia (verdugo de Huracán Las Heras) y con el 2-0 accedió a la histórica final.
Y finalmente, Maipú dejó en el camino a Deportivo Madryn: le ganó 2 a 0 en La Fortaleza, para coronar el ansiado ascenso y volver a la segunda división del fútbol argentino tras 29 años.
Todos los partidos
Zona B Campeonato
Huracán Las Heras 0-1 Deportivo Maipú
Deportivo Maipú 2-1 Juventud Unida de San Luis
Sansinea 1-1 Deportivo Maipú
Maipú 0-1 Olimpo
Villa Mitre 1-0 Maipú
Maipú 3-0 Deportivo Madryn
Fase 2 Segundo Ascenso
Maipú 1- 0 Camioneros
Cuartos 2° Ascenso
Maipú 1-0 Sportivo Las Parejas
Semifinal 2° Ascenso
Maipú 2-0 Sarmiento (R)
Final 2° Ascenso
Deportivo Maipú 2-0 Deportivo Madryn