La Conmebol oficializó las penas sobre los jugadores que se trenzaron en una riña con hinchas de Colombia en la semifinal del certamen.
Dura sanción a Uruguay por los incidentes ante Colombia en la Copa América
Las graves falencias en la organización de la Copa América que se disputó en junio en Estados Unidos, dieron lugar a graves problemas, como el pésimo estado del campo de juego, la amenaza a los protagonistas para no exponer dichos problemas y los incidentes que se produjeron con los hinchas colombianos, tanto en la semifinal ante Uruguay, como también en la final, ante Argentina.
En el partido de semifinales entre Uruguay y Colombia, que terminó con triunfo cafetero por 1 a 0, los jugadores uruguayos invadieron un sector de las tribunas donde aseguraban que se produjeron agresiones por parte de los miles de colombianos, sobre los pocos uruguayos presentes, que eran familiares y amigos, con niños pequeños.
Esto provocó que varios jugadores se trenzaran a golpes con los hinchas colombianos e incluso arrojaran proyectiles, mientras intentaban sacar de la tribuna a sus familiares.
Ver también: Arrancó la venta de entradas para Argentina-Chile: precios exorbitantes
Luego del escándalo, se especulaba con una dura determinación por parte de la Conmebol, aunque los incidentes en el ingreso a la final, parecían darle la razón a Uruguay de que la culpa de los incidentes fue culpa de la falta de previsión y organización, tanto de Conmebol, como de los organismos norteamericanos.
Finalmente, tras dos meses de terminado el certamen y a poco más de dos semanas de que se retomen las Eliminatorias Sudamericanas, el ente continental del fútbol publicó las sanciones para los jugadores uruguayos involucrados en la gresca, que van desde sanciones deportivas a solo multas económicas.
Deberá afrontar varios partidos con bajas más que sensibles, como la de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur y José María Giménez, entre otros. Según reglamentó el organismo continental, las sanciones deberán cumplirse, exclusivamente, en Eliminatorias.
Uruguay deberá jugar en septiembre, ante Paraguay y Venezuela. En octubre, ante Perú y Ecuador y, en noviembre, ante Colombia y Brasil.
Las sanciones de Conmebol a Uruguay
- Darwin Núñez: 5 partidos de suspensión + USD 20.000 de multa.
- Rodrigo Bentancur: 4 partidos + USD 16.000.
- Mathías Olivera, Ronald Araujo y Josema Giménez: 3 partidos + USD 12.000 cada uno.
- Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martinez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: US$ 5000 c/u.
- El dirigente Marcelo García no podrá ingresar a competiciones CONMEBOL por 6 meses.
- La AUF fue multada con US$ 20.000.
Te puede interesar: Ex Real Madrid liquidó a un pibe de 20 años: "Cree que es Sergio Ramos"