Donna Furnari, la árbitro mendocina que hará historia en la Copa Federal

La jueza encabezará una terna totalmente femenina para el torneo argentino, en el partido entre Godoy Cruz y El Tropezón.

Donna Furnari, la árbitro mendocina que hará historia en la Copa Federal

Por:Emanuel Tristán

La revancha de la serie entre Godoy Cruz y el Club Deportivo El Tropezón, por la Copa Federal de Fútbol Femenino organizado por el Consejo Federal, tendrá un dato histórico: será la primera vez que una terna arbitral mendocino en su totalidad compuesta por mujeres esté a cargo de impartir justicia en una competencia de carácter nacional.

Donna Furnari será quien encabece la terna. Estará acompañada por Daniela Echegaray como primera asistente y Priscila Luna, como seunda.

El POST dialogó con Furnari, de 23 años, en la previa de este momento histórico, tanto para la Liga Mendocina de Fútbol como para ella, en su carrera dentro del arbitraje.

Furnari es asistente en la Primera Masculina.

"Fue una noticia hermosa y a la vez impactante, porque no me lo esperaba. Todo esto es el fruto de tantos años de esfuerzo y dedicación, que hoy se ven reflejados en esta designación. Es una gran oportunidad y una linda experiencia para vivir", aseguró llena de emoción.

Texto relacionado: El Tomba jugará la Copa Federal de Fútbol Femenino

A partir del comunicado de la Liga Mendocina, Donna vivió horas agitadas, con llamados de radios y la presencia de canales de televisión en la puerta de su casa. 

Respecto a su trayectoria, Furnari le confió al POST que comenzó "a los 12 años, siguiendo los pasos de mi papá, que también es árbitro". En ese sentido detalló que "todos los fines de semana lo acompañaba a los partidos y mirando fui aprendiendo cada detalle del arbitraje, como por ejemplo el manejo del banderín. Así nación esta pasión".

Además se desempeña como jueza principal en el Femenino.

Más adelante llegó el paso para empezar a convertirse en profesional. "En el 2013 me inscribí para hacer el curso, mientras hacía las prácticas en el Torneo de los Profesionales. En el 2014 me recibí con 14 años", relató.

Fútbol Femenino: batalla campal entre el Tomba y Las Pumas

Al no tener la mayoría de edad, Furnari debió ser emancipada por sus padres, con el objetivo que pudiera dirigir partidos profesionales y llevar el arbitraje a un plano laboral. "Así comenzó mi carrera en la Liga Mendocina, dirigiendo en Infantiles y subiendo de categoría año tras año, hasta llegar hoy a ser asistente de Primera y juez principal en el Femenino", agregó.

Daniela Echegaray.

En el 2021, Dona cumplió 7 años dirigiendo en Liga Mendocina y 9 en total, desde que comenzó a dirigir partidos.

El Tomba y El Tropezón animarán este domingo la última instancia eliminatoria local. El ganador de la serie clasificará a la Región Cuyo y jugará contra equipos de San Luis y San Juan. Quienes vayan avanzando, irán jugando contra los otros ganadores de las instancias regionales, hasta determinar el campeón.

Es la primera vez que en Argentina se disputa un torneo femenino de carácter federal y nacional, en el marco del crecimiento constante de la disciplina en nuestro país.

Frente a ese partido, Furnari asegura que "mis expectativas son que tengamos una linda jornada, que disfrutemos esta hermosa experiencia, ya que por primera vez una terna femenina de la Liga Mendocina se hace presente en un Torneo de esta categoría".

Esta nota habla de: