Fue el gran responsable de la transición del rugby al profesionalismo y el principal impulsor de su inclusión como disciplina olímpica.
Dolor en el rugby mundial por la muerte de una figura histórica
El mundo del rugby está conmocionado por la muerte de uno de los dirigentes más importantes de su historia, siendo uno de los principales impulsores en la transición del rugby mundial al profesionalismo y pieza clave para introducir la disciplina, en su formato de Seven, a los Juegos Olímpicos.
Es que el expresidente de la World Rugby y también de la Federación Francesa de Rugby, Bernard Lapasset, falleció esta madrugada a los 75 años. El dirigente nacido en la ciudad de Tarbes, Francia, el 20 de octubre de 1947 fue presidente de la Federación de Rugby de Francia (1991-2008) y titular de la International Rugby Board (2007-2016), denominada posteriormente World Rugby.
Lapasset dedicó su vida al rugby, tanto como jugador, entrenador, manager y embajador y bajo su presidencia la Federación de su país obtuvo la organización del Mundial 2007 en Francia, en el que Argentina finalizó en el tercer puesto, mejor ubicación histórica de Los Pumas.
El dirigente francés fue uno de los principales propulsores en la transición del rugby mundial al profesionalismo en 1995. Asimismo, su trabajo fue determinante para la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024, que finalmente fue aceptada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Ver: Video: locura en Inter por el golazo fuera de serie de Lautaro Martínez
Lapasset también se destacó como figura principal en incorporar el rugby sevens a los Juegos Olímpicos, para difundir el deporte en nuevos países y nuevas audiencias.
En noviembre del 2019, durante el Mundial de Japón la World Rugby homenajeó a Lapasset premiándolo con el trofeo Vermon Pugh por los servicios y honores prestados al rugby internacional.
Ver: Video: de tiro libre, Paredes marcó su primer gol en Juventus