La iniciativa es de la radical Giuliana Díaz. La Comisión de Turismo y Deporte, que preside Gisela Valdez se reunió con el Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta
Diputada mendocina pide antecedentes penales para evitar abusos en los clubes
La diputada de la UCR, Giuliana Díaz, presentó un proyecto que propone que los integrantes de los cuerpos técnicos de clubes y entidades deportivas de Mendoza presenten certificados de antecedentes penales. Según consta el texto, el objetivo es garantizar que las personas que asistan a una institutición deportiva estén resguardadas en su integridad sexual.
Este martes, la Comisión de Turismo y Deporte presidida por Gisela Valdez mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, para discutir el proyecto.
Al respecto, el funcionario manifestó al Post: "Me parece bien abordar en los clubes esta problemática de abusos y violencia de género. Hay que trabajar en todo lo que se pueda. Solo me preocupa la implementación y control desde Deportes, para cumplir con la ley en caso de que se apruebe. Quedamos en que yo analizo la parte administrativa y operativa y nos juntamos en pocos días. Pero en general me parece muy bien".
Los detalles del proyecto
Según consta en su presentación, el objetivo es "propender a la generación de espacios seguros, es decir, que cada institución deportiva cuente con los medios necesarios para que cada persona que asista a la misma, pueda desenvolverse de forma plena y sin sufrir vulneraciones de ninguno de sus derechos, especialmente los que velan por su integridad sexual".
Ver: Abren la preinscripción al "Curso básico para vigilador privado" en Mendoza
Asimismo se expresa que "el certificado de antecedentes penales, podrá ser utilizado las veces que lo desee por la persona aspirante al cargo, siempre que mantenga su vigencia, lo cual evita que tenga que realizar gastos excesivos y permite que lo utilice en distintas competencias, categorías e instituciones deportivas de las que quiera formar parte".
En el texto del proyecto se entiende que forman parte del cuerpo técnico "las personas a cargo de la dirección técnica y sus auxiliares; personas a carga de la preparación física; personas a carga del entrenamiento de arqueros y/o arqueras; y toda otra persona que se desempeñe en cargos con funciones similares".
De igual manera, se consideran asociaciones civiles deportivas "a todas las personas jurídicas privadas constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas comunitarias o sociales, recreativas, amateurs o profesionales en todas sus disciplinas". Y, se entiende por asociaciones civiles de primer grado "a aquellas personas jurídicas privadas constituídas legalmente, originadas a partir del acuerdo fundacional de más de dos personas, cuyas actividades son llevadas a cabo sin multas de lucro". Mientras que las asociaciones civiles de segundo grado, son "aquellas personas jurídicas privadas constituidas legalmente, cuyas actividades son llevadas a cabo sin fines de lucro y que nuclean a más de una asociación civil de primer grado".