La carrera que se correrá en el circuito de Luisail presenta dificultades que afectaron a todos los pilotos en la última edición. Qué le espera a Colapinto.
Deshidratación, fatiga y vómitos: el exigente circuito que espera por Colapinto
El piloto argentino de Williams, Franco Colapinto , disputará este fin de semana el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1, en busca de un buen resultado que le permita volver a sumar puntos en la categoría.
Colapinto, que ya disputó siete Grandes Premios, buscará volver a sumar puntos en la categoría reina del automovilismo, ya que la última vez que terminó entre los 10 primeros fue en el GP de Estados Unidos.
El GP de Qatar será el penúltimo de una temporada que concluirá al siguiente fin de semana, cuando se dispute el Gran Premio de Abu Dhabi.
Ver: Bombazo: dejaría el Real Madrid y Benzema lo quiere en Arabia
Sin embargo, el circuito de Lusail se presenta como uno de los más exigentes de la temporada, con características que lo convierten en un circuito desafiante. En primer lugar, las altísimas temperaturas de Qatar son el primer factor determinante, ya que por más que se corra de noche, el calor en pista suele ser aplastante.
En la edición 2021, la primera que se corrió en este circuito, se corrió en el mes de octubre, pero las condiciones de carrera fueron tan difíciles por el calor que se decidió moverlo al mes de diciembre. En 2022 no se corrió debido al Mundial de fútbol y en 2023 fue una de las carreras más difíciles para los pilotos.
Eso se debió a las altísimas temperaturas. Durante el día de la carrera, el termómetro en Qatar superó los 40° y por la noche se mantuvo una sensación térmica muy alta, con más de 70% de humedad, que provocó abandonos, deshidratación, vómitos y fatiga extrema en los corredores.
El antecesor de Franco Colapinto en Williams, Logan Sargeant, tuvo que abandonar en medio de la carrera, tras decirle a su equipo que no podía seguir porque estaba deshidratado. De hecho, al llegar al pit, fue ayudado a descender del vehículo, porque no podía moverse solo.
También lo sufrieron Esteban Ocon, que tuvo que vomitar dentro de su casco, Lando Norris, Oscar Piastri, Fernando Alonso e incluso, el ganador de ese Gran Premio, Max Verstappen, quien terminó la carrera y se quedó sentado al costado de su auto con una toalla mojada en el cuello.
Te puede interesar: ¿Descensos sí o no? Confusión total por un tweet de la Liga Profesional
La buena noticia es que el pronóstico climático para Qatar señala que para el próximo domingo estará nublado, y la temperatura rondará en unos agradables 20°, lo que conformaría un ambiente ideal para poder correr y no sufrir las inclemencias del desierto qatarí.
Las de Qatar y Abu Dabi podrían ser las últimas carreras para Colapinto en la Fórmula 1 al menos hasta 2026, ya que en los últimos días dejó entrever que no tendrá un asiento en el 2025.