El "Hacha" fue la figura del seleccionado masculino de hockey sobre césped, ganando el oro olímpico en Río 2016. Ahora buscará el oro, pero con Alemania, tras haberse nacionalizado en 2022.
De ídolo a traidor: por qué Peillat dejó Los Leones y juega para Alemania
El Seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino sufrió la eliminación en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Alemania, una de las potencias de la disciplina y que tiene en sus filas al argentino Gonzalo Peillat, quien convirtió el segundo gol alemán.
Peillat, ahora figura del plantel alemán, fue el as de espadas argentino durante muchos años, en el que se destacó en el Mundial de La Haya y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo el goleador del equipo.
Sin embargo, el vínculo entre Argentina y Peillat se fue carcomiendo, debido a serias diferencias con la dirigencia de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), con quienes el "Hacha" discutió en varias oportunidades, pero también con quien fue muchos años entrenador del seleccionado argentino, Carlos "Chapa" Retegui.
Ver también: París: Cosentino se convirtió en heroína y metió a Las Leonas en las semifinales
La relación entre ambos pasó del idilio de los éxitos a las diferencias irreconciliables que hicieron que el jugador renunciara a la Selección en marzo de 2018, lo que fue un mazazo para el equipo argentino.
La salida de Peillat del seleccionado fue un baldazo de agua fría para la CAH y para Retegui, que terminaría renunciando al mando del equipo.
Tras la salida del Chapa, asumió la dirección técnica del Seleccionado mayor Germán Orozco, quien se propuso convencer a Peillat de volver a vestir los colores argentinos.
Gonzalo vive desde 2016 en Alemania, tras haber fichado por el Mannheimer HC, equipo con el que ganó la Feldhockey Bundesliga en las temporadas 2016/17 y en la 2023/24.
En ese marco, Peillat aceptó volver a vestir la camiseta argentina durante el resto de 2018, pero nuevamente las diferencias saltaron a la luz y volvió a renunciar, de manera definitiva, en 2019, quebrando su relación con sus propios compañeros de Selección.
Tras dos años sin jugar, la Federación alemana lo buscó y lo invitó a ser parte del seleccionado de ese país, para lo cual, Peillat tramitó la ciudadanía alemana, la cual consiguió en 2022, año en el que empezó a jugar con los teutones.
Te puede interesar: Presentaron a Gallardo en River: "Siento mucha emoción"
En 2023, ya con la camiseta alemana, el "Hacha" o "Axt", en alemán, ganó el Mundial de la disciplina, siendo figura y uno de los goleadores teutones.
En París 2024, Peillat enfrentó a Argentina en los cuartos de final y le convirtió a Los Leones el 2 a 1 que inclinaba la balanza hacia el equipo alemán, que se terminaría quedando con la victoria. La polémica se generó cuando Peillat gritó con alma y vida su gol, desatando una ola de críticas en redes sociales, por la euforia con la que le gritó un gol a su país y al equipo donde jugó tantos años.
Tras el encuentro, el número 16 alemán declaró que "Argentina es un país bastante futbolero y creo que lo relacionan todo por ese lado. Si tengo que decir algo, se hubieran puesto del mismo lado cuando sabían que todas las cosas estaban mal. Y no lo hicieron. Hoy, a la gente que está sentada en el sillón de su casa, criticando lo que uno obtuvo, ¿qué le voy a decir? Hagan lo mejor para el país y sigan para adelante".
"Cada uno es dueño de su vida y puede tomar la decisión que quiere. Yo en el momento que representé a Argentina lo hice de la mejor manera. Una medalla olímpica creo que poca gente en Argentina lo consiguió, y hoy que te digan las cosas que te dicen, la verdad que me hace pensar qué buena decisión tomé", prosiguió Peillat, y concluyó diciendo que "Hay que hacer un poco mente fría y seguir para adelante. Al final, es mi vida. Al que le gusta, bien, y al que no le gusta, sorry... Como dijo Maradona, que la sigan chupando".