Según reveló un portal alemán, el piloto australiano quiso replicar en pista un "truco" del simulador en la curva 1 de Suzuka. Es el "competidor" de Colapinto por una butaca en la Fórmula 1.
Un "truco" de simulador sería la causa del terrible accidente de Doohan
En las últimas horas, a través del medio alemán Auto Motor Und Sport, se revelaron las presuntas razones por las cuales Jack Doohan, actual piloto de Alpine y quien pelea el puesto con el argentino Franco Colapinto (hoy reserva), destruyó su auto durante el segundo entrenamiento libre del Gran Premio de Japón.
De acuerdo con la versión del periodista Joe Lischka, la causa fue un "truco" que Doohan intentó replicar tras las pruebas previas en el simulador que utiliza Alpine en su sede de Enstone: "El australiano había intentado echar mano a su bolsa de trucos. En el simulador, Doohan había descubierto que la curva 1 se podía pilotar con el DRS abierto. Intentó aplicar esta teoría en la práctica".
"Pero la física le golpeó sin piedad", apuntó claramente el cronista.
El especialista del sitio alemán también planteó que las condiciones climáticas en pista pudieron haber perjudicado al corredor: "Es probable que las condiciones externas de Suzuka también influyeran en el accidente. Un viento fuerte y racheado sopló en la pista durante toda la sesión de entrenamientos del viernes. Los pilotos tuvieron un inoportuno viento de cola en la larga recta de salida y meta".
Finalmente el accidente de Doohan, confirmado por Oliver Oakes, fue por error del piloto de no haber cerrado manualmente el DRS
— El Mejor del Resto %uD83C%uDFC1 (@elmejordelresto) April 4, 2025
El sistema se cierra solo cuando hay una frenada o desaceleración, cosa que no pasa en esa curva#F1 #JapaneseGP %uD83C%uDDEF%uD83C%uDDF5
pic.twitter.com/iUwwhkpMIL
Cabe recordar que en la madrugada de este viernes, durante los segundos entrenamientos del Gran Premio de Japón, Jack Doohan sufrió un fuerte accidente en la veloz curva 1 del Circuito de Suzuka, donde destruyó por completo el lado izquierdo de su A525. El australiano fue asistido inmediatamente por el equipo médico y, aunque logró salir del coche por sus propios medios, fue trasladado al centro médico del circuito para una revisión preventiva, debido a que el impacto que tuvo contra las barreras de contención fue más de 30G.
Desde la escudería francesa también se refirieron sobre el accidente. El director del equipo, Oliver Oakes, habló en la ronda de medios en el "paddock" acerca del estado de salud de Doohan y también brindó su opinión de la mala maniobra de su segundo piloto : "Todos nos sentimos aliviados al ver que Jack se ha librado de su incidente en los Libres 2 y contentos de ver que está bien después de los controles de precaución. Fue un error de juicio al no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana".
Tras la tarde del viernes en Japón, el equipo ya había publicado un parte médico donde aseguraba que Doohan había pasado exitosamente la revisión médica.
Following precautionary medical checks, we can confirm that Jack is ok.
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) April 4, 2025
Now we're working hard to get the car ready for tomorrow. pic.twitter.com/JpiNChzkgw
En relación a los daños del coche y ante la versión de que su segundo auto no estaría listo para competir lo que resta del fin de semana, el británico cerró: "Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños".
También el propio Doohan comunicó a través de las redes sociales de Alpine cómo está físicamente luego del fuerte accidente: "En primer lugar, estoy bien después del incidente. Ha sido fuerte, algo que me ha encontrado por sorpresa, y aprenderé de ello. Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche de cara a mañana, así que gracias de antemano por sus esfuerzos. Mi atención se centra en mañana, donde tendremos los Entrenamientos Libres 3 para prepararnos para la clasificación".
En el caso hipotético de que Doohan no pueda continuar con su participación en el Gran Premio de Japón, el reemplazo podría ser el japonés Ryo Hirakawa, quien ya participó en los primeros entrenamientos libres al volante del coche que usa habitualmente el australiano.
Hirakawa es uno de los cuatro pilotos de reserva de Alpine, junto con Franco Colapinto, Kush Maini y Paul Aron. La opción de que el argentino Colapinto asuma el lugar de Doohan a esta hora suena más compleja, ya que no se encuentra presente en Suzuka, debido a que justamente está haciendo las labores del simulador en Inglaterra.
La práctica libre 3 se desarrollará este viernes desde las 23.30 de Argentina y algunas horas más tarde, desde las 3 de la mañana de Argentina, se iniciará la esperada clasificación de cara a la carrera del domingo.
Ver más: Doohan sofrió un duro choque en Japón y destrozó el auto