Con un jugador menos desde los 29 segundos del primer tiempo, el Xeneize caía por dos goles en Brasil, igualó la serie y la llevó a los penales, donde perdió por 5 a 4 y se despidió de la Copa Sudamericana en octavos de final.
Boca acarició la heroica, pero quedó eliminado por penales ante Cruzeiro
Boca Juniors, que había ganado el partido de ida por 1 a 0, cayó por 2 a 1 ante Cruzeiro en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana y quedó eliminado al perder por 5-4 en la definición por penales, en un partido en el que jugó con un futbolista menos desde el primer minuto de juego y en el que, pese a la inferioridad numérica, se sobrepuso y por momentos fue superior, pero se terminó quedando con las manos vacías desde los 12 pasos.
El partido se jugó estadio Mineirao, en Belo Horizonte con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán (asistido desde el VAR por el chileno Juan Lara), quien a los 29 segundos dejó al Xeneize con un jugador menos y en el segundo gol de los brasileños quedó en la mira por sancionar mal un tiro de esquina.
Ahora Cruzeiro enfrentará en cuartos de final a Libertad de Paraguay, que eliminó a su compatriota Sportivo Ameliano tras igualar 1 a 1 en la ida y superarlo por4-3 por penales en la vuelta luego del 0-0 como visitante. El primer choque de cuartos será la semana del miércoles 18 de septiembre, mientras que la revancha se jugará siete días después.
Las cosas no empezaron para nada bien para el Xeneize, ya que no se había disputado ni un minuto de juego cuando Luis Advíncula le entró fuerte a Lucas Romero, con un planchazo al tobillo derecho, y vio la tarjeta roja de manera directa a los 29 segundos.
Ver: Boca Juniors se clasificó al Mundial de Clubes
Poco tardó Cruzeiro en aprovechar la superioridad numérica, ya que a los 9 minutos Nicolás Figal perdió una pelota increíble en la salida, Matheus Pereira sacó un zurdazo desde afuera del área que provocó una buena atajada de Sergio Romero y en el rebote apareció Matheus Henrique para anotar el 1-0 para igualar la serie.
A los 18 minutos, Boca tuvo una ocasión inmejorable para empatar el partido y recuperar la ventaja en el global, cuando Kevin Zenón entró solo al área y, con todo el arco a su merced, definió muy mal con un zurdazo que se fue a la tribuna.
Y apenas dos minutos después de esa chance desperdiciada increíblemente, Cruzeiro amplió el marcador. Luego de un tiro de esquina mal cobrado, ya que antes se le fue la pelota afuera al equipo brasileño, Walace capturó el despeje en el área y sacó un derechazo que, tras un leve desvío, dejó sin chances a Romero y marcó el 2-0.
A los 29 minutos, Boca estuvo cerca del descuento cuando Milton Giménez recuperó la pelota en terreno rival, enganchó adentro del área y sacó un derechazo cruzado que se fue apenas desviado.
Sobre el final del primer tiempo, a los 43 minutos, Cruzeiro tuvo una chance clara con una chilena de Lautaro Díaz que, tras un manotazo salvador de Chiquito Romero, se estrelló en el palo.
Y en la última jugada antes del descanso, Pol Fernández hizo un lanzamiento largo desde la mitad de la cancha, Cristian Lema la bajó en el área y Milton Giménez, con un zurdazo de media vuelta, descontó para empatar la serie.
A la segunda parte, pese a la inferioridad numérica, Boca salió decidido a ser protagonista y así, al menos durante los primeros 20 minutos, fue el que manejó la pelota y los tiempos del partido.
Ver: El mensaje de la FIFA tras la clasificación de Boca al Mundial de Clubes
A los 23 minutos, luego de una buena jugada colectiva, Cristian Medina desbordó por la izquierda y envió un centro para Giménez, quien definió de aire con la zurda y su intento se fue por arriba del travesaño.
Llegando al final, a los 37 minutos, Cruzeiro casi liquida el partido con una definición de emboquillada de Pereira que Sergio Romero alcanzó a manotear para que la pelota terminara pegando en el palo.
En tiempo de descuento, a los 47 minutos, Marcelo Saracchi salió lanzado al ataque por la izquierda, se metió al área y tocó atrás para Merentiel, quien definió con un zurdazo que fue despejado sobre la línea por un rival.
Finalmente, pese a haber jugado todo el partido con uno menos y haber estado dos goles abajo, el Xeneize logró llevar la definición a los penales.
Los penales
Cruzeiro comenzó pateando y el encargado del primer penal fue William, quien no falló y puso en ventaja a los brasileños. Para Boca fue Marcos Rojo, quien igualó las cosas con un zurdazo cruzado.
Matheus Henrique se hizo cargo del segundo penal del local y convirtió con un derechazo cruzado. Cristian Lema ejecutó para el Xeneize y con un potente derechazo cruzado dejó el marcador 2-2.
El tercer penal de Cruzeiro lo pateó Marlon y lo marcó con un fuerte remate de zurda. Para Boca fue Lautaro Blanco, quien también disparó con potencia y puso el 3-3.
Juan Ignacio Dinenno pateó el cuarto penal del conjunto brasileño y convirtió con un derechazo cruzado. Nicolás Figal fue para el Xeneize, pateó fuerte al medio y volvió a empatar las cosas.
El quinto penal de Cruzeiro lo ejecutó Álvaro Barreal, con un zurdazo cruzado que se metió ante la mirada de Sergio Romero, quien se quedó quieto en el medio. Para Boca fue Miguel Merentiel, quien lo tiró afuera y así el Xeneize quedó eliminado.