Luego del escándalo por las frustradas elecciones presidenciales, el Consejo Federal decidió castigar a la entidad madre del fútbol provincial. Qué pasará con los clubes.
El Consejo Federal decidió desafiliar a la Liga Mendocina
Este martes se vivió un escándalo en la Liga Mendocina cuando la Asamblea General en la cual debía definirse quién sería su próximo presidente fue suspendida ya que la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia decidió sacar de la contienda a Omar Sperdutti, candidato contra Fernando Carrera, lo que generó un conflicto entre los dirigentes que incluyó insultos a los gritos y hasta algunos empujones, por lo que la presidencia de Carlos Sperdutti se prorrogó hasta el 12 de abril, y este miércoles llegaron más malas noticias desde el Consejo Federal.
Lo que sucede es que la LMF reformó su estatuto en 2018, pero no envió el proyecto al Consejo Federal, quien debía aprobarlo y luego elevarlo a la DPJ. De esta manera, el ente que regula el fútbol del interior tenía entre sus facultades declarar nula esa reforma y declarar irregular la Asamblea aprobada en diciembre de 2019, por lo que en febrero pasado advirtió a la Liga que, si las elecciones se hacían bajo estas irregularidades, podría ser desafiliada.
Y este miércoles llegó el castigo. El Consejo Federal resolvió "suspender con efecto inmediato la afiliación de la Liga Mendocina de Fútbol".
Ver: La AFIP ordenó un millonario embargo contra Gabriel Batistuta
Según el Despacho Nº12.610 emitido este miércoles, el Consejo explica que el 25 de marzo solicitó a la LMF todos los antecedentes de la Asamblea realizada anoche con el fin de resolver sobre el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos de AFA y el Consejo Federal, y desde la calle Garibaldi "omitieron remitir la documentación solicitada".
"Existieron graves irregularidades que imponen la intervención del Consejo Federal como órgano de aplicación de la ley deportiva a la que se somete la LMF", agrega el documento del Consejo.
La "suspensión de la afiliación de la Liga Mendocina de Fútbol", cuyos efectos son los siguientes:
1) Declarar no oficiales los torneos realizados por la LMF, lo que importa la imposibilidad de homologarlos en el ámbito del Consejo Federal.
2) Revocar de manera inmediata todas las Licencias Deportivas oportunamente otorgadas a los clubes afiliados a la LMF.
3) Prohibición de participar en cualquier torneo organizado por el Consejo Federal, ya sea de selección de Liga, torneos de clubes en cualquiera de las disciplinas reguladas por AFA, Torneo Regional Federal Amateur, etc.
4) Quedan suspendidos con efecto inmediato todos los derechos de participación política de la Liga Mendocina en el ámbito de la AFA.
5) En general, quedan suspendidos todos los derechos derivados de los estatutos y reglamentos de AFA y el Consejo Federal.
Ver: "No pasa nada": el Kun no teme tener a Alemania en el grupo
Finalmente, el Consejo Federal aclaró que los clubes afiliados a la LMF que participan en torneos oficiales de AFA "mantendrán sus derechos como participantes de dichas competencias, ya no como afiliados a la Liga Mendocina, sino como miembros de AFA en los términos de su estatuto".
La resolución del Consejo Federal