Tras conocerse el violento episodio que protagonizó el futbolista con su expareja, el Xeneize se expresó públicamente.
El comunicado de Boca luego de la denuncia contra Salvio
Boca Juniors quedó inmerso este jueves en un nuevo caso de violencia de género protagonizado por un futbolista de su plantel profesional, esta vez Eduardo Salvio, quien además de tener que responder ante la Justicia se expone a una dura sanción por parte del club luego de atropellar a su expareja con su auto y huir del lugar del incidente en el barrio porteño de Puerto Madero.
Horas después de hacerse público el hecho, Boca emitió durante la tarde un comunicado oficial en el que, en primer lugar, se puso a disposición de la víctima y la Justicia para el esclarecimiento del caso, y en segundo término a disposición del futbolista.
"Ante los hechos de público conocimiento, Boca Juniors, a través del Departamento de Inclusión e Igualdad, se pone a disposición de la Sra. Magalí Aravena y de la Justicia para llegar a su pronto esclarecimiento y ratifica su compromiso absoluto en cuestiones de género e igualdad, según lo regulado por el Protocolo de Actuación antes Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/o Orientación Sexual", expresó el Xeneize a través de su web oficial.
Ver: El abogado de Salvio dijo que se presentará en la Justicia
"De igual manera pone a disposición de Eduardo Salvio el acompañamiento necesario del CABJ para ofrecer la asistencia que pudiera necesitar", agregó el club, y destacó que "solo nos guían los valores del equilibrio, la igualdad y el respeto y entendemos que los clubes tienen un rol social determinante para dar esta pelea que tenemos como sociedad".
Tras la agresión sobre su expareja, Salvio se expone a sanciones como la "amonestación, suspensión, cesantía y expulsión" de Boca, según lo previsto en el protocolo elaborado por el Departamento de Inclusión e Igualdad.
Esa norma interna contempla "todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución".
El protocolo regula "los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo".
Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial y simbólico.
Ver: Violencia de género: las posibles sanciones para Eduardo Salvio en Boca
Salvio se convirtió en el tercer futbolista de Boca con una denuncia judicial en curso por violencia de género y el primero desde que el club divulgó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional, en septiembre del año pasado, por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, hoy también vicepresidenta tercera de la entidad.
Los casos más resonantes fueron los vinculados a los delanteros Sebastián Villa y Cristian Pavón, en los que el club demoró en intervenir aduciendo falta de herramientas institucionales.