Cómo se comparan el mejor Ferrari y el mejor Mercedes de F1

El Ferrari F2004 de Michael Schumacher y el Mercedes W11 de Lewis Hamilton son dos de los mejores monoplazas de la historia de la F1. Mira sus diferencias.

Cómo se comparan el mejor Ferrari y el mejor Mercedes de F1

Por: Mendoza Post

Hamilton ya ha superado en número de victorias a Michael Schumacher en Fórmula 1 y va camino de igualar sus siete campeonatos mundiales. En cada debate comparándolos, surge la afirmación de que ambos contaron con coches dominantes, y aquí hemos querido centrarnos en los dos más rápidos de los que dispusieron. 

Sin embargo, no tratamos de decir cuál es mejor, sino solo hacer una curiosa comparación de la 'anatomía' del monoplaza.

Así que, ¿qué parecidos y diferencias hay entre la combinación de piloto y coche más dominante de 2020 -que es Lewis Hamilton y Mercedes- con los mejores de aquel entonces, Michael Schumacher y Ferrari?

El Ferrari F2004 pilotado por Schumacher logró 15 victorias en total, con 12 poles y 14 vueltas rápidas en una temporada de 20 carreras. El W11 ya lleva 11 victorias, 13 pole positions y 8 vueltas rápidas con cuatro rondas para completar las 17 carreras de la temporada.

Análisis

Presione aquí para ver la versión completa

El F2004 fue diseñado para ser un coche de clasificación, que hacía relevos muy cortos con frecuentes paradas en boxes para repostar, lo que hacía que tenía que ser pilotado cerca del límite en todo momento.

Eso implicaba que el Ferrari era extremadamente compacto cuando se lo compara con los monoplazas actuales, parecidos a una limusina en cuanto a longitud. El F2004 es aproximadamente 700 mm más corto en términos de distancia entre ejes y más de 1,2 metros más corto en general que el W11.

Los coches son ahora más anchos también: 2 metros, en lugar de 1,8 como era el F2004.

Los cambios en la normativa han impuesto algunas de esas dimensiones, ya que los diseñadores han tenido que acomodar estructuras de seguridad más robustas y seguir las indicaciones de estilo introducidas en 2017.

Pero, incluso teniendo en cuenta que decisiones como estas se tomaron sin contar con los diseñadores, estos han seguido apostando por coches más largos para mejorar el rendimiento aerodinámico.

También hay una diferencia significativa en lo que respecta al peso, ya que el W11 cuenta con unos 745 kg, mientras que el F2004 pesaba 605.

Parte de estos kilos de diferencia es consecuencia de las estructuras de seguridad, como el Halo, pero la mayor parte puede explicarse por la diferencia de peso entre el motor V6 turboalimentado y sus componentes híbridos con respecto al V10.

Presione aquí para ver la versión completa 

Sin embargo, aunque parezca extraño que el peso haya aumentado tan drásticamente, también debemos recordar que la unidad de potencia actual es capaz de hacer más de 6000 km y tiene alrededor de 1000 CV, mientras que el V10 completaba alrededor de 800 km y tenía 100 CV menos.

La eficiencia también ha aumentado considerablemente. El V6 turbo híbrido es extremadamente benévolo en su consumo de combustible, con un máximo de 110 kg permitido para cada carrera. Pero en la mayoría de los casos, este límite no se llega a usar, mientras que el F2004 necesitaba alrededor de 180 kg de combustible para completar la distancia de carrera.

Montaje de alerón trasero y caja de cambios de la Ferrari F2004.

El F2004 introdujo un concepto de caja de cambios que utilizaba una carcasa de titanio con una capa de carbono, una característica que ahora está casi universalmente entrelazada con el ADN de los diseños actuales.

Las cajas de cambio de ocho velocidades tienen generalmente un diseño de tipo cassette que permite que se encaje dentro de la carcasa, para que si se produjese algún daño, puedan completar aun así siete grandes premios sin temor a recibir una penalización por tener que cambiarlas.

Sin embargo, no existían tales restricciones en 2004 y la caja de cambios, al igual que el motor, sólo tenía que durar un fin de semana de competición.

La FIA acababa de prohibir las reducciones de marcha preprogramadas controladas desde un botón también en 2004, una característica que había provocado que los pilotos tuvieran que usar el cambio de levas en el volante.

El control de salida, que se había convertido en una característica clave, también fue prohibido por la FIA, lo que implicó que el piloto tuviera menos asistencia del software. Sin embargo, en 2004, los pilotos seguían teniendo más ayuda que los actuales, que deben encontrar manualmente el punto de mordida y liberar el embrague.

Presione aquí para ver la versión completa

El F2004 llevaba los neumáticos Bridgestone rayados ese año, aunque Michelin también suministraba a algunos de sus competidores, lo que obligó a los dos fabricantes a competir entre sí.

Bridgestone también ofreció a Ferrari sus propios compuestos específicos en cada pista, dándoles una ventaja competitiva sobre los demás equipos a los que suministraban.

En comparación, ahora tenemos un único proveedor que da a todos los equipos los mismos tres compuestos durante cada fin de semana de carrera. Para 2020, Pirelli también ha tomado el control de las asignaciones, dando a cada equipo la misma elección de neumáticos, mientras que anteriormente eso lo decidían los equipos y los propios pilotos.

Como podéis ver, los diseños del F2004 y el W11 no podrían ser más diferentes entre sí, llevando cada uno la tecnología y las reglas de su época al extremo.

Por: Matt Somerfield
Coautor: Giorgio Piola
Fuente: MotorSport

Esta nota habla de: