El Lobo venció por 1 a 0 al Sabalero en el desempate por el segundo descenso a la Primera Nacional. Nicolás Colazo anotó el único gol.
Gimnasia se salvó y mandó a Colón al descenso en una definición dramática
Gimnasia y Esgrima La Plata se aseguró este viernes la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino al vencer por 1 a 0 a Colón de Santa Fe, que terminó perdiendo la categoría en el partido desempate por el segundo descenso de la Liga Profesional de Fútbol a la Primera Nacional.
Ambos equipos cerraron el año en la penúltima posición de la tabla con 45 puntos, por encima del ya descendido Arsenal (35), y por eso debieron dirimir el segundo descenso en este partido desempate que terminó quedando en manos del Tripero.
El encuentro, que tuvo emociones hasta los últimos instantes, se jugó en el estadio Marcelo Bielsa, de Newell's, con Andrés Merlos como encargado de impartir justicia y Jorge Baliño en el VAR.
Ver: River va por un viejo conocido que lleva muchos años en Europa
En la primera parte, ambos equipos comenzaron estudiándose, sin muchas ocasiones de gol. La primera llegó recién a los 37 minutos, cuando Favio Álvarez desbordó por izquierda y tocó al centro para Rubén Botta, que sacó un remate que contuvo sin problemas Nelson Insfrán para negarle el gol a Colón.
Sobre el final del primer tiempo, a los 41 minutos, llegó la apertura del marcador en favor de Gimnasia. Nicolás Colazo capturó la pelota en la media luna, tras ser bajada por Franco Soldano, y con un zurdazo de primera la clavó en un ángulo para establecer el 1 a 0.
En la segunda parte, Colón se vio obligado a atacar para buscar el empate y, al menos, forzar el alargue, dejando espacios en el fondo para que Gimnasia intentara lastimar de contra.
El Sabalero no encontró los caminos y el Lobo tuvo varias ocasiones de contraataque para liquidar el partido, pero tampoco estuvo fino en los últimos metros.
Ver: "Qué pelotu...": la confesión de Messi sobre el Topo Gigio a Países Bajos
A los 51 minutos, Colón estuvo muy cerca de la igualdad cuando Wanchope Ábila capturó una pelota perdida en el área, por el sector izquierdo, y probó con un derechazo que tapó sobre la línea Insfrán.
En el décimo minuto de descuento, el Sabalero tuvo otra chance para igualar las cosas, cuando Santiago Pierotti probó con un potente derechazo, que fue bloquedo por un defensor, y en el rebote Rafael Delgado remató de primera y la pelota fue desviada en la línea por el arquero del Lobo para terminar de sentenciar el descenso de los santafesinos y la salvación de los platenses.