Colapinto a F1: por qué Williams eligió al argentino para reemplazar a Sargeant

La escudería británica tenía varias opciones de jóvenes pilotos sobre la mesa, pero terminó eligiendo al oriundo de Pilar, que correrá las 9 carreras restantes de 2024.

Colapinto a F1: por qué Williams eligió al argentino para reemplazar a Sargeant

Editó: Juan Manuel Serra

 El argentino Franco Colapinto será el ocupante del segundo asiento de la escudería Williams, en lo que resta de la temporada de Fórmula 1, luego de que el equipo británico decidiera terminar el contrato de Logan Sargeant, luego del accidente grave que protagonizó en las prácticas libres del Gran Premio de Países Bajos, el último fin de semana.

A raíz de esta situación, el tiempo de Sargeant en Williams se acabó. El Jefe de Equipo de la escudería, James Vowles, criticó la actualidad del estadounidense, y señaló que el accidente "no era necesario", y que "habían trabajado mucho en las actualizaciones y luego, en un segundo, el auto estaba destruido". 

Sargeant corrió con Williams dos temporadas, siendo el segundo piloto con más daños en su vehículo del 2024, lo que colmó la paciencia de los jefes e ingenieros, por lo que se vieron forzados a tomar una decisión.

Ver también: Otro argentino al Atleti: un arquero se suma al equipo más "argento" de España

 La salida del "Sargento" era algo seguro, pero antes de oficializarlo, debían asegurarse de quién era el candidato ideal para suplantarlo. Sobre la mesa de Williams parecieron diversos nombres, con distintos motivos para merecer ser elegidos. 

Kimi Antonelli, Mick Schumacher, Liam Lawson, eran los nombres más fuertes, a los que se sumó el de Franco Colapinto, piloto de la academia de Williams, pero con un perfil más bajo y con menos experiencia que los demás. 

Las relaciones políticas en la Fórmula 1 comenzaron a jugar su juego, ya que Williams tiene una relación de cooperación con Mercedes, a quien los británicos le compran los motores y suelen intercambiar pilotos de reserva entre sus academias. 

De hecho, George Russell, actual piloto de Mercedes, surgió de la escudería Williams, donde tuvo grandes actuaciones en 2019 que lo llevaron a fichar por la marca alemana.

Por otro lado, Mercedes ya anunció que en 2025, el joven Kimi Antonelli reemplazará al multicampeón Lewis Hamilton, quien fichará por Ferrari. Esto hace que Mercedes busque foguear a su piloto de reserva para darle rodaje de cara a la temporada 2025. El pacto entre ambas escuderías podía llevar a Antonelli al asiento del Williams por unos meses. 

Sin embargo, esto se descartó, ya que la escudería alemana anunció que Antonelli piloteará uno de sus vehículos en las prácticas libras de Monza, la próxima carrera. 

Esto quitó a un competidor de peso de adelante para Colapinto. Sin embargo, quedaban dos nombres de peso y mayor experiencia como Liam Lawson y Mick Schumacher. 

El hijo del séptuple campeón del mundo alemán ya tuvo su debut en F1 con la escudería Haas, en 2022 y parte del 2023, pero fue despedido por malos resultados y haber destruido su auto. Esto prácticamente lo descartó para ocupar el asiento del Williams. 

Por el lado de Lawson, piloto de la academia de Red Bull, ya debutó en F1 al reemplazar a Daniel Ricciardo en 2023, cuando tuvo una fractura en una de sus manos en una carrera. Sin embargo, los de Williams descartaron la posibilidad del joven estrella de Red Bull. 

Esto le liberó el camino al argentino Franco Colapinto, quien ya tuvo contacto con el FW46 en las prácticas libres del Gran Premio de Silverstone y que, por pertenecer a la academia de Williams, era la opción lógica. 

Este martes, Williams publicó un comunicado anunciando la decisión de contar con Colapinto para las 9 carreras que restan del 2024, lo que provocó gran expectativa en el público de la Fórmula 1.

Franco está teniendo un buen presente en Fórmula 2, siendo uno de los que pelea por el campeonato y es uno de los pilotos que menos accidentes tiene, lo que, en comparación con su antecesor, es un gran punto a favor. 

En el comunicado oficial, Vowles señaló que "Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por puntos durante el resto de la temporada". 

A su vez, el director de equipo comentó que "también creemos en invertir en nuestros pilotos jóvenes en la Williams Racing Driver Academy, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada".

Sin embargo, Franco no seguirá en Williams en 2025, debido a que la escudería oficializó, semanas atrás, el fichaje del español Carlos Sainz, proveniente de Ferrari y, a su vez, continuará Alex Albon en el asiento restante. 

Sin embargo, una buena performance de Colapinto en las 9 carreras del calendario lo posicionarán como un piloto a tener en cuenta, sobre todo para equipos como Haas o Alpine, que pueden cambiar también sus pilotos para la próxima temporada. 

Otro punto a favor que tiene el argentino es la gran cantidad de patrocinadores que lo apoyarán en F1, lo que puede abrirle puertas para continuar en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Colapinto debutará en el Gran Premio de Italia, en el mítico circuito de Monza, donde ganó la carrera de Fórmula 3, en 2022 y 2023. 

Las carreras que correrá Colapinto en Williams

- Gran Premio de Italia: Circuito Monza, domingo 1 de septiembre.

- Gran Premio de Azerbaiyan: circuito callejero de Bakú; domingo 15 de septiembre.

- Gran Premio de Singapur: Circuito Marina Bay; domingo 22 de septiembre.

- Gran Premio de Estados Unidos: Circuito de las Américas; domingo 20 de octubre.

- Gran Premio de México: circuito Hermanos Rodríguez; domingo 27 de octubre.

- Gran Premio de Brasil: circuito de Interlagos; domingo 3 de noviembre.

Te puede interesar: Episodio III: Alfredo Berti fue presentado en Independiente Rivadavia

- Gran Premio de Las Vegas: circuito callejero de Las Vegas; domingo 24 de noviembre.

- Gran Premio de Qatar: circuito de Lusail; domingo 1 de diciembre.

- Gran Premio de Abu Dhabi: circuito Yas Marina; domingo 8 de diciembre. 

Esta nota habla de: